Home

Mundo

Artículo

AFP/Getty Images/BBC

MUNDO

Brexit: la Unión Europea acuerda extender el plazo para la salida de Reino Unido hasta el 31 de enero

Reino Unido ya no saldrá de la Unión Europea este jueves, 31 de octubre, como lo había declarado el primer ministro, Boris Johnson. El nuevo plazo es el 31 de enero de 2020.

Alianza BBC
28 de octubre de 2019

Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio otorgar una extensión para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, lo que significa que Reino Unido no saldrá del bloque este jueves 31 de octubre, como estaba planeado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que se trataba de una "flextension", queriendo decir que el Brexit podría suceder antes del 31 de enero si el Parlamento británico logra aprobar un acuerdo de salida antes. La medidase toma cuando la Cámara de los Comunes se apresta a votar si deben celebrarse elecciones generales anticipadas, el 12 de diciembre, como propuso el primer ministro, Boris Johnson

La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista el 31 de octubre, pero Johnson se vio obligado a pedir una extensión cuando el Parlamento aprobó una medida que le obligaba a ello. El primer ministro había insistido repetidamente en que Reino Unido saldría en esa fecha con o sin un acuerdo, pero una ley -conocida como el Acta Benn- requiere que acepte la oferta de extensión de la UE. Esto obligó a que, una vez más, no se ejecutara el Brexit, votado en un referendo en junio de 2016.

El riesgo de elecciones anticipadas

Boris Johnson

Boris Johnson enfrenta la incertidumbre de unas elecciones sin haber definido el tema del Brexit. Foto:Reuters/BBC

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que la extensión era "positiva" y "da tiempo a Reino Unido para que aclare lo que quiere". Por su parte, un portavoz de Downing Street -la residencia del primer ministro británico- declaró que la Cámara de los Comunes nunca debió poner a Reino Unido en la situación de aplazar la fecha del 31 de octubre ."El primer ministro logró un gran nuevo acuerdo a pesar de que dijeron que sería imposible, pero el Parlamento ha decidido vacilar y posponerlo todo más".

Boris Johnson pasará los próximos días defendiendo la convocatoria de elecciones anticipadas para el 12 de diciembre y, a la vez, la aprobación de su proyecto de ley del Brexit. Según el analista político de la BBC Norman Smith, Johnson corre el riesgo de una elección sin que la situación del Brexit se haya definido, por lo que podría ser castigado en las urnas .

Mientras, la extensión le da más tiempo para vender su legislación sobre el Brexit, pero también crea un elemento de incertidumbre para el primer ministro, indica el analista. Ahora hará campaña para unas elecciones con el conocimiento de que falló en la promesa clave que lo llevó a la jefatura de los conservadores y el liderazgo del país, concluyó el analista.