Home

Mundo

Artículo

Las declaraciones han generado una ola de comentarios y críticas.
El secretario adjunto de Sanidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos, conocido por ser el funcionario transgénero de mayor rango de la Administración Biden, está nuevamente en el centro de la polémica, en esta ocasión por apoyar a una clínica de Alaska que promueve activamente la sustitución del nombre "madre" por el término "productoras de óvulos" (Photo by Caroline Brehman-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

¿Cambiar “madres” por el término “productoras de óvulos”? Rachel Levine, el secretario transgénero de Biden, elogia a clínica de Alaska por su propuesta

La clínica ha generado también controversia al impulsar un plan de estudios de biología que no respeta la ciencia tradicional.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

El secretario adjunto de Sanidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Rachel Levine, generó una gran polémica y está en el centro de las críticas y comentarios luego de que se conociera que apoya una propuesta de una clínica de Alaska que promueve la sustitución del nombre “madre” para las mujeres por el término “productoras de óvulos”, en las clases de ciencias del nivel K-12.4, como forma de inclusión.

Levine, conocido por ser el funcionario transgénero de mayor rango de la Administración Biden, visitó la semana pasada la clínica Identity Alaska, un centro comunitario que proporciona recursos y atención sanitaria a la comunidad LGBT, en donde elogió a la clínica y a sus trabajadores por desempeñar una labor “más equitativa”.

“Estas personas inspiradoras trabajan incansablemente para crear un futuro más equitativo, donde todos los que viven en los EE. UU. tengan el mismo acceso a la atención médica que salva vidas”, dijo Levine, de acuerdo con un reporte de Fox News.

Una guí de la Clínica le indica a los profesores cómo enseñar y mencionar los términos en torno al género.
Rachel Levine, la primera subsecretaria transgénero del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de Estados Unidos, elogió el trabajo de una clínica de género en Alaska, que promueve la idea de eliminar la palabra ‘madre’ de las clases de ciencias de los niños por 'productora de óvulos'. (Photo by Caroline Brehman-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

El plan de estudios de la Clínica

La clínica ha generado también controversia al impulsar un plan de estudios de biología que, no respeta la ciencia tradicional sino que es una adaptación con perspectiva de género, sobre el sexo biológico dirigido a profesores de ciencias. Además de enseñar a los niños definiciones adaptadas referentes a los términos relacionados con el género y la sexualidad.

Además de proponer en las guías que los niños que asistan al jardín infantil deben aprender que “los doctores asignan el género de los bebés adivinando”, enfocándose netamente en la parte biológica.

Pareja adoptantes del mismo sexo tendrían derecho a licencias de maternidad y paternidad.
Entre los puntos polémicos del texto también se encuentra que los profesores, en vez de decir “cuando la madre dé a luz”, mencionen “cuando el bebé sale del útero”. | Foto: Getty Images

También se le recomienda a los profesores que utilicen la narrativa asociada a la ideología de género: “Quiero que todo el mundo se acostumbre a utilizar un lenguaje preciso para referirse a las partes y funciones del cuerpo, sin dar por sentado que solo hay dos sexos y que todos dentro de un sexo concreto son iguales. Es importante poder hablar de nuestro cuerpo con precisión”.

Eliminar genes de papá y mamá

El reporte de Fox News también indica que la guía propone eliminar ideas como ‘genes de papá y mamá’ y reemplazarlos por ‘mezcla de genes del esperma y el óvulo’.

En lugar de “hormonas masculinas” y “hormonas femeninas”, la terminología correcta sería usar los términos “testosterona o estrógeno”, según las pautas. Asimismo, los “órganos reproductores masculinos” deben ser puntiagudos y con solo “pene y testículos”.

La niña quedó embarazada producto del abuso al que fue sometida.
Si se hace referencia a palabras como ‘hombre’ y ‘mujer’, se debe explicar a los niños que esos términos pueden incluir varias identidades de género, | Foto: Getty Images

La intención de la guía parece ser facilitar una agenda de justicia social. En consecuencia, dijo que los maestros deberían enfocar sus lecciones de biología en ser “anti-opresión”.

“Examine cómo se ha utilizado la ciencia como una herramienta para luchar contra la opresión”, señala la guía, según Fox, en la que indica que: “las lecciones resaltan y desafían la opresión en las prácticas científicas actuales e históricas”.

Las reacciones no se han hecho esperar y varios funcionarios como usuarios de redes sociales han hecho críticas a esta agenda de género que va en contravía de lo biológico y científico, según expertos.