Home

Mundo

Artículo

Un helicóptero lanza bombas de agua sobre el incendio forestal de Cameron Bluffs cerca de Port Alberni, Columbia Británica, Canadá, el martes 6 de junio de 2023. Canadá está en camino de ver su peor temporada de incendios forestales en la historia registrada si la tasa de tierra quemada continúa en el mismo ritmo Fotógrafo: James MacDonald/Bloomberg vía Getty Images
Un helicóptero lanza bombas de agua sobre el incendio forestal de Cameron Bluffs cerca de Port Alberni, Columbia Británica, Canadá, el martes 6 de junio de 2023. Canadá está en camino de ver su peor temporada de incendios forestales en la historia registrada si la tasa de tierra quemada continúa en el mismo ritmo Fotógrafo: James MacDonald/Bloomberg vía Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

Canadá anuncia la llegada de cientos de bomberos para atender la emergencia por incendios forestales

El primer ministro canadiense remarcó que estos incendios están afectando a las rutinas diarias, las vidas y los medios de subsistencia, y la calidad el aire.

8 de junio de 2023

En medio de la emergencia por los incendios forestales en Canadá, y tras las afectaciones que la humareda está teniendo el Estados Unidos, este miércoles 7 de junio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la llegada de “cientos de bomberos estadounidenses” al país para hacer frente a los incendios que afectan a varias zonas del país.

Trudeau, aprovechó para indicar que hay más bomberos “en camino”, y afirmó que ha mantenido una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció “toda la ayuda que los estadounidenses están prestando mientras seguimos luchando contra estos devastadores incendios forestales”.

Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.Photographer: James MacDonald/Bloomberg via Getty Images
Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.Photographer: James MacDonald/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Así, remarcó que estos incendios están afectando a las rutinas diarias, las vidas y los medios de subsistencia, y la calidad el aire. “Estamos viendo cada vez más este tipo de incendios debido al cambio climático”, aseveró, al tiempo que indicó que su Administración trabajará, también “con socios de todo el mundo”, para “hacer frente al cambio climático y abordar sus efectos”.

Después de Alberta y Nueva Escocia, Quebec enfrenta incendios “nunca antes vistos”. Actualmente, hay 150 activos y de ellos un centenar está fuera de control. Y no se esperan lluvias importantes antes del lunes por la noche.

Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1.200 con la ayuda internacional, especialmente con el arribo de bomberos franceses. “Vemos que estamos en un peor año de lo que ya tuvimos y nuestros recursos están al límite”, declaró por su parte Trudeau, al resaltar la necesidad de prepararse mejor ante “esta nueva realidad”.

Canadá, que ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, tenía registrados el martes más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia.

Un bombardero de ala fija lanza agua sobre el incendio forestal de Cameron Bluffs cerca de Port Alberni, Columbia Británica, Canadá, el martes 6 de junio de 2023. Canadá está en camino de ver su peor temporada de incendios forestales en la historia registrada si la tasa de tierra quemada continúa al mismo ritmo. Fotógrafo: James MacDonald/Bloomberg vía Getty Images
Un bombardero de ala fija lanza agua sobre el incendio forestal de Cameron Bluffs cerca de Port Alberni, Columbia Británica, Canadá, el martes 6 de junio de 2023. Canadá está en camino de ver su peor temporada de incendios forestales en la historia registrada si la tasa de tierra quemada continúa al mismo ritmo. Fotógrafo: James MacDonald/Bloomberg vía Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

El humo alcanza a Estados Unidos

Este evento es “otra señal preocupante de la manera en que la crisis climática afecta nuestras vidas”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, este miércoles.

En Nueva York, la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Manhattan se encuentran cubiertos con una neblina naranja y café, mientras que las máscaras, vestigios de la pandemia, reaparecen en las calles.

La visibilidad es tan compleja que la agencia estadounidense de aviación civil (FAA) ralentizó el transporte aéreo e incluso mantuvo en el suelo a algunos aviones en la región. El gobierno estadounidense llamó a sus ciudadanos de salud frágil a “tomar precauciones” ante la calidad del aire.

La neblina humeante de los incendios forestales en Canadá cubre un vecindario el 7 de junio de 2023 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Nueva York encabezó la lista de las principales ciudades más contaminadas del mundo el martes por la noche, mientras el humo de los incendios continúa cubriendo la costa este. (Foto de David Dee Delgado/Getty Images)
La neblina humeante de los incendios forestales en Canadá cubre un vecindario el 7 de junio de 2023 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Nueva York encabezó la lista de las principales ciudades más contaminadas del mundo el martes por la noche, mientras el humo de los incendios continúa cubriendo la costa este. (Foto de David Dee Delgado/Getty Images) | Foto: Getty Images

Más de 100 millones de habitantes se veían afectados el miércoles por alertas por la calidad del aire debido a los incendios en Canadá, declaró a la AFP la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Estas alertas afectan a la mayor parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago en el norte hasta Atlanta en el sur.

Evacuaciones en Canadá

Más de 20.000 canadienses han sido evacuados, más de la mitad en Quebec, en donde el gobierno se prepara para trasladar a otros 4.000. “Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el desafío”, dijo Legault.

Desde principios de año se registraron 438 incendios en esa provincia francófona, frente a una media de 200 en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años. También es excepcional la cantidad de hectáreas quemadas en esta época del año, según las autoridades.

Incendios forestales en Canadá Nueva York
Estas alertas afectan a la mayor parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago en el norte hasta Atlanta en el sur. | Foto: AP

Canadá, que por su situación geográfica se recalienta más rápido que el resto del planeta, ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el cambio climático.