Home

Mundo

Artículo

Italia canta 'Bella Ciao' en el Día de la Liberación

MUNDO

Cantando 'Bella Ciao', italianos celebran el Día de la Liberación del fascismo

Los ciudadanos salieron a sus balcones y entonaron la canción que representa la caída del fascismo.

25 de abril de 2020

La celebración del Día de la Liberación del fascismo de Italia en 1945 llegó de una forma inusual, pues toda la población que está acostumbrada a realizar una fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones, hoy se encuentra confinada por culpa del coronavirus.

Los fallecimientos en Italia hasta el momento superan los 26.000 en todo el país, y aunque este sábado 25 de abril es una fecha especial, ningún evento será celebrado. En compensación, el presidente Sergio Mattarella quiso rendir un homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma.

A tempranas horas del día, el mandatario italiano se acercó al monumento a Víctor Manuel II para subir la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, solo y llevando una mascarilla. En ese punto se encontró con dos coraceros, quienes usando mascarillas llevaron una corona de flores, mientras sonaba música de un trompetista carabinero.

Aunque el confinamiento obligue a los ciudadanos a permanecer en casa, varias personas decidieron entonar la canción ‘Bella Ciao‘, la cual se hizo popular gracias a la serie ‘La casa de papel‘ de Netflix. Usando tapabocas, pero un corazón orgulloso, los italianos decidieron entonar a las 3 de la tarde este himno tradicional, un gesto con el que han querido mostrar unidad en un momento de crisis.

El presidente Mattarella hizo un llamado a todos los italianos para que muestren solidaridad y unidad en un momento de especial dificultad como este, pues el país se ha visto afectado por el brote de la covid-19 en un gran porcentaje. Asimismo, el presidente de Italia recordó que aquel 25 de abril de 1945 nació una nueva Italia, "unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su propio futuro".