Home

Mundo

Artículo

Emergencias en hospital de Nueva York - Foto: AFP | Foto: AFP

MUNDO

Más de un centenar de personas atendidas por ingerir desinfectante en EE. UU.

Luego de las "sarcásticas" palabras de Trump al sugerir que habría que estudiarse la ingesta de desinfectante como tratamiento contra el coronavirus, se elevan los casos de intoxicados.

25 de abril de 2020

En un momento en que la mayoría de las encuestas muestran que los estadounidenses prefieren que el exmagnate inmobiliario Donald Trump deje la ciencia a los expertos, los planteamientos del presidente de Estados Unidos en la conferencia de prensa diaria del jueves están causando un nuevo problema en ese país.

Trump utilizó la conferencia de prensa diaria sobre la emergencia sanitaria para divagar sobre si la luz solar podría constituir un tratamiento médico.

"Suponiendo que le diéramos al cuerpo un inmensa cantidad de luz, ya sea una luz muy potente o que sea ultravioleta", planteó el mandatario. "Supongamos que se aplique la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer por la piel o por otras formas", agregó.

Y planteó: "También vemos que el desinfectante lo mata (al virus) en un minuto. Un minuto. Si hubiera una forma que pudiéramos hacer eso, por ejemplo con una inyección dentro, como una limpieza".

Tras la ola de críticas y de burlas, el viernes Trump aclaró que estaba hablando "sarcásticamente" cuando hizo esos comentarios.

Más tarde, visiblemente enojado por la polémica, puso fin a su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus tras apenas unos 20 minutos y sin aceptar preguntas, un hecho inusual desde el principio de la crisis.

Sin embargo, cientos de ciudadanos tomaron en serio sus palabras y decidieron probar la ingesta de desinfectante como ‘remedio’ contra el coronavirus, lo que terminó en personas intoxicadas que tuvieron que ser atendidas en centros médicos.

Según reporta el diario ABC, el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes más de 30 llamadas relacionadas con la exposición a desinfectante Lysol y otros productos de limpieza, poco después de las declaraciones del presidente.

En menos de 18 horas, el Centro de Control de Envenenamientos tuvo que atender (muchas telefónicamente) a decenas de personas intoxicadas.

Por su parte, el medio Antena 3 habla de que son más de un centenar de personas las que tuvieron que ser atendidas tras ingerir detergente o desinfectante.

Las búsquedas en Google sobre “cómo inyectar desinfectante” también aumentaron en las últimas horas, claramente después de la descabellada afirmación de Trump.

La cuenta de Twitter de Lysol, uno de los desinfectantes más usados de Estados Unidos, publicó un trino en el que resalta que “los productos desinfectantes y de higiene Lysol solo deben usarse según las indicaciones y de acuerdo con las pautas de uso”.

Por su parte, el candidato presidencial demócrata Joe Biden escribió: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beba blanqueador”.

Entre tanto, especialistas norteamericanos hicieron una dura crítica a Trump tras su sugerencia.

"Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

"Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", añadió.

"De la misma manera, inmolarse con fuego también podría ser una alternativa útil", ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense "¡mataría al virus y a los pacientes!".

"Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante", tuiteó por su parte Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.

*Con información de la AFP.