Home

Mundo

Artículo

El costo de vida se ha convertido en el principal malestar de los británicos. Imagen alude a la protesta del miércoles 1 de febrero de 2023.
El costo de vida se ha convertido en el principal malestar de los británicos. Imagen alude a la protesta del miércoles 1 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Toby Melville

Mundo

Caos en Inglaterra: los trenes vuelven a paralizarse por huelga de trabajadores, ¿por qué están protestando?

El miércoles se vieron afectadas unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales durante las protestas.

3 de febrero de 2023

Reino Unido enfrentó esta semana una de sus mayores jornadas de huelga en más de una década y este viernes –3 de febrero– los trenes volvieron a paralizarse en Inglaterra por nueva movilización de trabajadores del ferrocarril. Su llamado común es a una mejora en los salarios y condiciones laborales, mientras a medida que aumentan los precios también lo hacen las protestas.

Algunas compañías ferroviarias anticiparon una jornada con altas perturbaciones y otras optaron por cancelar todos sus trayectos en el segundo paro que tiene lugar en menos de una semana. Este miércoles –1 de febrero– se registró la que se consideró la mayor manifestación en 11 años y a la que se unieron funcionarios públicos y profesores.

Reino Unido vivió el miércoles 1 de febrero de 2023 sus mayores protestas en 11 años.
Reino Unido vivió el miércoles 1 de febrero de 2023 sus mayores protestas en 11 años. | Foto: Reuters / Toby Melville

Las tensiones se producen en el marco de una inflación que, con el 10 %, golpea el país desde los últimos meses. Es por ello que los convocantes a la huelga de este viernes: Aslef y RMT exigen un aumento en los montos que devengan y que los ferroviarios puedan acceder a términos laborales ‘más justos’, tema álgido en las discusiones.

Sin punto de acuerdo

Las patronales criticaron el rechazo sindical a una propuesta de incremento salarial del 8 % para los maquinistas durante dos años. “Se nos pide que renunciemos a la negociación colectiva (...). Era obvio que este acuerdo iba a ser rechazado. Fue diseñado para fracasar”, afirmó Simon Weller, responsable de Aslef, a la agencia de noticias británica PA.

“Esperábamos que los responsables de Aslef participaran de forma constructiva para hacer avanzar las negociaciones, en lugar de organizar nuevas huelgas innecesarias”, señaló por su parte el Rail Delivery Group, que representa al sector empresarial.

El costo de vida ha sido la piedra angular en las masivas manifestaciones británicas y su extensión en diferentes sectores. Para el próximo lunes –6 de febrero– se prevé que las enfermeras lleven a cabo un paro nacional; este tendría lugar tras el registrado en diciembre de 2022 por primera vez y dos días en enero, luego de que terminaran infructuosas las negociaciones con el Gobierno.

Se espera que en la jornada de la próxima semana se unan a las mujeres sanitarias conductores, los empleados de ambulancias, telefonistas y paramédicos en la que podría ser la mayor huelga en el sector sanitario inglés que ha centrado sus peticiones en los años de dificultades, desde su puesta en marcha en más de 70 años.

Así fue la mayor huelga en 11 años

Con centros educativos cerrados, trabajadores ausentes en diferentes áreas públicas y trenes paralizados se vivió una de las mayores huelgas que Reino Unido ha visto en más de una década. La de este miércoles estuvo marcada por paros en distintos sectores como el educativo donde se vieron afectados más de 20.000 planteles en Inglaterra y Gales y en las que participaron docentes de primaria y secundaria.

Los trabajadores tomaron esta semana parte en una huelga, en Londres.
Los trabajadores tomaron esta semana parte en una huelga, en Londres. | Foto: Reuters / TOBY MELVILLE

“Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler”, dijo a AFP Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su sitio de trabajo desde donde agregó: “tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico”, se lamentó al asegurar que actualmente “ser profesor es muy estresante”.

La huelga de académicos coincidió con uno de los paros aprobados por los maquinistas de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades. Por su parte; durante una intervención en el Parlamento, el primer ministro británico, Rishi Sunak, replicó las protestas.

REUTERS
Las enfermeras del NHS sostienen pancartas durante una huelga, en medio de una disputa con el gobierno por el pago, en las afueras del Hospital Universitario Aintree en Liverpool, Gran Bretaña, el 20 de diciembre de 2022. REUTERS/Phil Noble | Foto: REUTERS

“En lo que respecta a los profesores, les hemos dado la mayor subida salarial de los últimos 30 años, lo que incluye una subida salarial del 9 % para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo”, afirmó.

*Con información de AFP.