Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles, excandidato presidencial venezolano.
La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades pese a “mejores condiciones” con respecto a procesos comiciales anteriores. | Foto: AFP

MUNDO

Capriles reprocha la falta de unidad y el “egoísmo” de la oposición en las elecciones venezolanas

El oficialismo logró ganar en 20 de las 23 gobernaciones, más de un 85 % del territorio, según los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

24 de noviembre de 2021

Henrique Capriles ha señalado este martes que la falta de unidad de la oposición, y algunos casos fruto del “egoísmo”, explica en parte la enésima derrota en las urnas de las fuerzas contrarias al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el dirigente de la oposición hizo un balance sobre la cita electoral de este domingo, en la que el oficialismo logró ganar en 20 de las 23 gobernaciones, más de un 85 % del territorio, según los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

“Aquí lo que debe quedar claro es que el Polo Patriótico fue con un candidato y hubo una dispersión del voto que hizo mucho daño, muy alimentada en algunos sitios por Maduro, pero en otros también producto de mezquindad, de egoísmo, de negacionismo y de pelas chiquitas”, dijo Capriles.

“Aquí solo tenemos que tener un objetivo, si nosotros queremos construir una Venezuela para todos, para poder alcanzar una Venezuela para todos, todos los que quieran cambio tenemos que buscar la manera de entendernos y ponernos de acuerdo para que el voto del cambio no se disperse”, subrayó.

Sobre los comicios, este martes la Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades pese a “mejores condiciones” con respecto a procesos comiciales anteriores, según señaló la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.

Si bien “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, declaró en rueda de prensa Santos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos en votaciones en las que los principales partidos políticos de la oposición regresaron a las urnas tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento. Los denunciaron, entonces, como procesos “fraudulentos”.

Expresidente de Bolivia reconoce el liderazgo de Duque para denunciar a Maduro y ponerle fin a las reelecciones indefinidas en America Latina
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos. | Foto: AFP

A pesar de las “mejores condiciones” que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña “estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado” para el apoyo de candidatos, sin que hubiese “sanciones a las violaciones”, precisó Santos.

También “se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”, agregó.

La representante de la UE se refirió así a decisiones judiciales que entregaron los partidos más fuertes de la oposición a rivales de Juan Guaidó, dirigente reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países sin haber podido desplazar del poder a Maduro.

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron “testigos del establecimiento de puntos de control” ilegales, llamados “puntos rojos”, por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación.

Lamentó la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue “aislado” de la elección.

*Con información de Europa Press y la AFP.