Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Odebrecht
Manuel Baldizón: excandidato presidencial de Guatemala es deportado de Estados Unidos capturado a su regreso al país - Foto: Getty Images

mundo

Capturado a su regreso al país, excandidato presidencial de Guatemala que fue deportado de EE. UU. por caso Odebrecht

El excandidato presidencial ya había pagado su pena en Estados Unidos hasta junio por lavado de dinero. Antes de regresar, publicó su intención de volver.

Tras cumplir la condena por lavado de activos, el excandidato presidencial Guatemalteco Manuel Baldizón fue deportado a su país y capturado al regreso.

De acuerdo con Prensa Libre, periódico de Guatemala, Baldizón fue custodiado a su arribo por agentes de Interpol y luego fue trasladado a la Torre de Tribunales. Baldizón llegó a una base militar a Ciudad de Guatemala, capital del país. El político llegó en un avión, en compañía de al menos 130 guatemaltecos más, que fueron deportados desde el estado de Arizona.

Recientemente, Baldizón publicó en sus redes sociales una comunicación en la que anunció su deseo de regresar al país y acudir a las autoridades. “Por este medio quiero comunicarles que he tomado la decisión de regresar a mi amada Guatemala, para comparecer voluntariamente, tan pronto como hoy, ante los tribunales de justicia y declarar en relación a la persecución política judicial producida por las falsas acusaciones”.

En las imágenes que comparte Prensa Libre se ve que el excandidato presidencial llegó con un casco y chaleco blindados, mientras que a su alrededor se ve un fuerte operativo de seguridad, además de los periodistas que buscan alguna afanosamente rodeándolo, una declaración.

Quién es Manuel Baldizón

Manuel Antonio Baldizón es un político, abogado y empresario hotelero, fue candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada en dos ocasiones, en 2011 y en 2015. En la primera de las ellas obtuvo el segundo lugar, en segunda vuelta contra el general Otto Pérez Molina. En la siguiente ocasión, se quedó con el tercer lugar, detrás de Jimmy Morales, y Sandra Torres, cuando Morales fue el vencedor.

En el caso por el que respondió ante la justicia de Estados Unidos, Baldizón habría sido acusado por recibir cerca de 3 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó sumas millonarias a políticos de todo América Latina, a cambio de asegurar contratos de infraestructura. En total, según el Ministerio Público y la información difundida por el portal Noticia de Guatemala, en el país se habrían entregado 18 millones de dólares desde Odebrecht.

La razón de este soborno era asegurar el contrato de $250 millones de dólares para la rehabilitación y la ampliación a cuatro carriles, de una ruta local. Baldizón fue blanco del ofrecimiento de estas coimas, porque se perfilaba como el próximo Presidente de Guatemala en ese momento, según mostraban las encuestas de opinión.

Al final, en las elecciones obtuvo apenas el tercer lugar. En enero de 2018 fue retenido en un aeropuerto de Miami, Florida, en Estados Unidos, y fue enviado a un centro de detención. Tras realizar una solicitud de asilo político, recibió una negativa y unos meses después, en septiembre, fue apresado por el FBI por el delito de lavado de dinero, una pena que pagó hasta el 7 de junio de 2022.

En Guatemala actualmente Baldizón tiene pendientes dos órdenes de captura vigentes, por distintos expedientes abiertos en su contra. Una de las órdenes es por el Caso Transurbano, en el que es sindicado de delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero. La otra orden de captura es el caso de Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita. Ambos casos son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Noticias relacionadas