Home

Mundo

Artículo

Un repartidor muestra La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua, que ya no emitirá una edición impresa quejándose de que la administración del presidente Daniel Ortega estaba reteniendo el papel que utiliza para publicar, en Managua, Nicaragua, el 12 de agosto de 2021. La portada dice : "La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad". REUTERS / Maynor Valenzuela
Un repartidor muestra La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua, que ya no emitirá una edición impresa quejándose de que la administración del presidente Daniel Ortega estaba reteniendo el papel que utiliza para publicar, en Managua, Nicaragua, el 12 de agosto de 2021. | Foto: REUTERS

Nicaragua

Régimen de Ortega convertirá en centro cultural edificio del diario opositor ‘La Prensa’

Desde hace años, el régimen centroamericano viene tomando duras medidas contra el medio de comunicación, el cual siempre ha sido crítico de la administración de Ortega.

23 de agosto de 2022

Nicaragua convertirá en un centro cultural el local donde funcionaba el diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega y ocupado por la Policía desde el año pasado, anunció el martes el Gobierno.

Este martes, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció la próxima construcción del “Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”, que administrará el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). Las grandes letras con el nombre del diario que se apreciaban en la fachada del edificio fueron retiradas.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue arrestado el año pasado en medio de una seguidilla de detenciones de dirigentes de la sociedad civil, opositores y aspirantes presidenciales, antes de las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo.

FOTO DE ARCHIVO: Una  vendedora ambulante vende La Prensa, un periódico local que muestra una portada en blanco como señal de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 18 de enero de 2019. REUTERS / Oswaldo Rivas / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una vendedora ambulante vende 'La Prensa', un periódico local que muestra una portada en blanco como señal de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 18 de enero de 2019. | Foto: REUTERS

“El robo se concreta este 23 de agosto” a pesar de que durante el juicio a Holmann, la Fiscalía no presentó pruebas que demuestren algún ilícito, denunció ‘La Prensa’ en su plataforma digital que elabora actualmente en el exilio desde Costa Rica. Este año, Holmann fue condenado a nueve años de cárcel.

“Aquellos lugares que han sido antro de maquinación, de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad y la educación”, dijo Murillo. “No volverá el pasado de odio (...) eso está decretado”, agregó.

En el último año, el Gobierno ha ilegalizado unas 1.500 entidades, entre organizaciones de la sociedad civil o universidades, argumentando que no se ajustaban a las leyes y colocando sus inmuebles a disposición del Estado. Organismos humanitarios contabilizan además 190 opositores presos en Nicaragua. Ortega, en el poder desde 2007, los acusa de complotar para tratar de derrocarlo, con ayuda de Washington.

En los últimos días, la relación entre Ortega y la Iglesia católica se ha hecho más tensa, tras la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del Gobierno. El papa Francisco dijo que seguía los hechos con “preocupación”. En marzo, el Gobierno expulsó al nuncio apostólico.

DANIEL ORTEGAPresidente de Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega sigue persiguiendo a sus opositores. | Foto: AFP

Esta noticia llega después de que Nicaragua convirtió el lunes en “Casa de la Soberanía” el inmueble que utilizaba la OEA en Managua, entidad que el gobierno de Daniel Ortega expulsó del país meses después de anunciar su retiro de la organización regional.

La casa, que lleva el nombre del fallecido excanciller nicaragüense y sacerdote Miguel D’Escoto Broockmann, fue entregada por la Procuraduría General de la República a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan) Managua, en una ceremonia oficial, detalló el medio oficialista ‘El 19 Digital’.

“Este era un lugar donde funcionaba el ministerio de colonia que estaba al servicio del imperio yanqui, del imperio norteamericano”, afirmó la rectora del centro de estudios, Ramona Rodríguez, durante la ceremonia de toma de posesión de las instalaciones.

*Con información de la AFP.