Home

Mundo

Artículo

En la operación se incautaron varios kilos de cocaína
En la operación se incautaron varios kilos de cocaína (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

Mundo

Capturan en Europa a varios delincuentes presuntamente vinculados al ELN; estaban traficando 700 kilos de cocaína

En la operación para dar con la captura de los traficantes estuvieron involucrados varios países.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

Según informó la Guardia di Finanza italiana se lograron incautar más de 700 kilos del alcaloide, además de detener a 21 personas que tienen vínculos con la guerrilla colombiana.

La operación internacional fue ejecutada entre la institución italiana, la Policía de Colombia, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Guardia Civil española.

Así informó la Guardia di Finanza la incautación de cocaína
Así informó la Guardia di Finanza la incautación de cocaína | Foto: Foto Twitter @GDF

La droga incautada, según informaron las autoridades, tiene un valor en el mercado cercano a los 80 millones de dólares, lo cual significa un duro golpe para las finanzas de las organizaciones delictivas.

En el mes de mayo, las autoridades aduaneras italianas también reportaron un importante golpe al narcotráfico al haber incautado un cargamento de cerca de tres toneladas de cocaína proveniente de Suramérica; droga que se encontraba camuflada al interior de un envío de banano de exportación.

La cocaína la transportaban en las maletas que pretendían subir al avión.
La cocaína incautada podría alcanzar un valor en el mercado cercano a los 80 millones de dólares. | Foto: Getty Images

Según el informe de las autoridades de ese país, la droga, correspondiente a 27.000 kilogramos del alcaloide, fue descubierta gracias a la participación de uno de sus agentes caninos que logró, por medio de su olfato, identificar la presencia de la sustancia prohibida en un cargamento de 70 toneladas de banano que había llegado a su país proveniente de puertos ecuatorianos.

Las autoridades precisaron que este cargamento incautado en Italia realmente tenía como destino receptores en países como Armenia, donde sería distribuida a través de la modalidad de microtráfico.

Tras los reiterados hallazgos, se ha comprobado que el puerto italiano de Gioia Tauro se convirtió en puerta recurrente de sustancias prohibidas al Viejo Continente, por lo que las autoridades instauraron, en respuesta a ello, importantes controles con el fin de minimizar y controlar su ingreso por ese puerto.

Más incautaciones de cocaína en Italia proveniente de grupos delincuenciales colombianos

Según comunicaron en su momento, la Policía de Colombia, la Policía de España y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizaron la operación de infiltración que duró un año. Agentes que lograron entrar a la organización criminal detectaron a varios líderes del narcotráfico a nivel mundial. Al ser identificados, pudieron capturarlos de manera conjunta en países como Italia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Colombia y Holanda. Fueron 38 en total.

Debido a la cantidad de droga que consumió, el hombre tuvo que ser internado en un hospital.
Con estas incautaciones se han sacado del mercado grandes dosis de cocaína. | Foto: Getty Images

El trabajo de las autoridades internacionales pudo sacar del mercado una gran cantidad de cocaína del Clan del Golfo que iba a ser distribuida en diferentes países europeos, la cual había sido adquirida por los traficantes en ese continente por 96 millones de euros, se lee en el documento oficial.

El tráfico de cocaína al exterior es uno de los motores financieros de los grupos delincuenciales que operan en Colombia y es por eso que cada incautación que se logre dar es un golpe para la economía de estas bandas criminales.