Home

Mundo

Artículo

Muchos consideran a Emma Coronel, el verdadero amor en la vida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. | Foto: Facebook de Emma Coronel

Mundo

Cárcel para Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán; estos son los años que deberá cumplir

La modelo y pareja sentimental de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, fue condenada a varios años de prisión.

30 de noviembre de 2021

La esposa del excapo mexicano El Chapo Guzmán, Emma Coronel, fue condenada este martes por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso Cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.

Para el mes de junio esta mujer había declarado ser culpable de participación en el tráfico de drogas, blanqueo de instrumentos monetarios y transacciones con un narcotraficante extranjero. Dicha declaración hizo parte de una acuerdo que le permitiría obtener una condena de diez años o menos en prisión. Con esta sentencia, efectuada este martes, se le impuso tres años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Coronel, quien también es influencer y aprendiz de diseño, recibió los cargos imputados por el departamento de justicia de EE. UU, allí la mujer pudo expresarse antes de la sentencia donde pidió ‘piedad’ al juez para poder volver a ver a sus gemelas, también hijas del Chapo.

La razón por la que la condena fue más reducida a la solicitada por los fiscales estadounidenses tuvo que ver porque Emma ya llevaba nueves meses en la cárcel luego de declarar su culpabilidad en meses anteriores. La esposa de Joaquín Guzmán Loera estaría en prisión hasta enero de 2024 o, posiblemente, al tener buena conducta en este sitio su condena tendría una reducción.

Al ser considerada una ‘participante menor’, Coronel pudo obtener esta reducida cantidad de tiempo, sin embargo, antes de que se sentenciara a 36 meses de prisión se consideró el argumento de que la mujer solo fue una pieza de engranaje para el Chapo.

Guzmán conoció a Coronel cuando ella tan solo tenia 17 años y declaró sentir “amor verdadero” a pesar de la diferencia de edad (32 años por encima de la mujer). Luego de esto, con 18 años de edad, Coronel contrae matrimonio con el jefe del cartel de Sinaloa, la celebración se llevo a cabo con personas cercanas a los nuevos esposos.

Joaquín Guzmán era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en 2016 y extradición a Estados Unidos en 2017. Este hombre fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua tras un juicio en Nueva York, antes de esto había sido condenado a más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 años por blanqueo de dinero. Actualmente, el Chapo permanece en la cárcel más segura de los Estados Unidos llamada Supermax de Colorado, Emma Coronel asistía casi a diario al juicio de su marido, que duró más de tres meses entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Coronel pidió perdón, antes de conocer la sentencia, por sus acciones esperando que, en algún momento, sus hijas vuelvan a estar con ella. De igual manera, aunque pasará tres años en prisión, deberá estar bajo libertad supervisada por otros cuatro años. Las palabras de la exreina fueron:

“Muestro mi sincero arrepentimiento por todo el daño que pude haber provocado” y añadió que se encontraba sufriendo como resultado del daño que pudo causar a su familia.

*Con información de AFP.