ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/31/2020 7:22:00 AM

Bélgica recibió cargamento con 100.000 tapabocas defectuosos de Colombia

Las mascarillas llegaron empaquetadas en cajas de plátanos y cereales de maíz con excrementos de animales.

Cargamento de tapabocas defectuosos llega a Bélgica desde Colombia Bélgica recibió cargamento con 100.000 tapabocas defectuosos de Colombia

Hay indignación por un cargamento de tapabocas en mal estado que llegó esta semana a la región de Flandes, en el norte de Bélgica. Son 100.000 mascarillas defectuosas que fueron empaquetadas en cajas de cereales y plátanos, contaminadas además con excremento de animales.

Según reportan medios locales y agencias de noticias, el director del hospital de Amberes RevArte, Ludo Splingaer, fue quien advirtió del pésimo estado de los implementos médicos, que no se podrán utilizar en medio de la emergencia por el coronavirus.

"Resultó que no venían de China, como decían, sino de Colombia. Fueron empaquetados en cajas de plátanos y cereales de maíz usadas, que es lo contrario de las regulaciones. En una caja, encontramos excrementos de animales", dijo Splingaer, quien no reveló el nombre de la empresa vendedora.

El diario De Tijd reveló el indignante caso y tuvo acceso a correos electrónicos de los hospitales de la región y la agencia sanitaria flamenca (Vlaams Agentschap Zorg en Gezondheid), que dan cuenta de que las mascarillas tipo FFP2 no son de buena calidad y carecen de certificados.

Además, dice ese diario, son para fines industriales, no médicos, por lo que no se pudieron repartir entre las clínicas y el sistema de salud en esa región. “Todavía no tenemos suficientes máscaras adecuadas para proteger a nuestro personal", explicó Splingaer.

La semana pasada, Wouter Beke, ministro de bienestar del gobierno flamenco regional de Jambón, anunció la entrega de las 100.000 mascarillas, sin embargo, ese mismo día, Dirk Dewolf, administrador general de la Agencia Flamenca de Atención y Salud, advirtió a los hospitales que los implementos no eran utilizables.

“En ausencia de una etiqueta, parece aconsejable no usarla para el contacto directo con pacientes infectados con covid-19”, dijo entonces.

Si bien el gobierno regional no reveló la cifra desembolsada por los tapabocas defectuosos, el diario De Tijd publicó también que la intención de las autoridades sería destinarlos para el uso por parte de “personal que no entre en contacto con pacientes con coronavirus”, según dijo el portavoz Joris Moonens.

En Bélgica ya han fallecido 705 personas debido al coronavirus, pero hasta este martes se registró la primera víctima joven, una chica de 12 años.

"Es un hecho raro que nos conmueve profundamente", dijo el doctor Emmanuel André, portavoz de los servicios de salud.

La chica tenía fiebre desde hacía tres días y dio positivo por el virus, dijo otro portavoz, Steven Van Gucht.

En ese país, de 11,4 millones habitantes, autoridades registraron hasta el martes un total de 12.775 casos confirmados de la enfermedad.

Con información de AFP.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall