Home

Mundo

Artículo

Caso Alex Saab: Fiscalía de EE.UU. pidió desestimar apelación del empresario colombiano por testaferro

MUNDO

Caso Alex Saab: Fiscalía de EE. UU. pidió desestimar apelación del empresario colombiano, preso por testaferrato

Alex Saab está preso en Cabo Verde desde junio del año pasado y es acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

18 de junio de 2021

Cuando se cumple poco más de un año desde la detención del colombiano Alex Saab en la isla africana de Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, el empresario acusado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió un nuevo revés de parte de la justicia del país norteamericano.

En las últimas horas se conoció que el Departamento de Justicia estadounidense pidió desestimar la apelación que Saab tramitó ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, en la ciudad de Atlanta, Georgia, pues considera que ese tribunal no tiene jurisdicción para el caso.

Saab apeló el fallo de un juez de Miami que lo catalogó como “prófugo de la justicia de Estados Unidos”, por un caso de lavado de dinero abierto en una corte de esa ciudad del estado de Florida.

Varias agencias de noticias reportaron que el documento de la fiscalía estadounidense indica que ese tribunal “debe desestimar la apelación de Saab por falta de jurisdicción”, luego de que el pasado 1 de abril la defensa de Saab solicitara “anular la orden que le confiere el estado de fugitivo”.

Sin embargo, basándose en un caso anterior, la Fiscalía indica que la corte “carece de jurisdicción para revisar una orden de un tribunal de distrito que otorgaba la condición de fugitivo a un acusado penal”, dado que la orden de esa corte “no es una decisión final ni una orden colateral”.

Ante esto, los abogados de Saab insisten en que la corte de Atlanta sí tiene jurisdicción para estudiar la apelación, de acuerdo con un documento que presentó la defensa este mes ante ese tribunal.

Vale la pena recordar que la semana pasada, el Comité de Derechos Humanos de la ONU les solicitó a las autoridades de Cabo Verde suspender la extradición de Saab a Estados Unidos.

En un comunicado, el comité ha solicitado que se suspenda el proceso en conformidad con el “artículo 94 del reglamento del Comité” y mientras el caso de Saab “sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso”.

Así se pronunciaron Helene Tigroudja y Arif Bulkan, relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, quienes han pedido que el ciudadano tenga acceso a una atención sanitaria adecuada.

“Se ha pedido además al estado miembro que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada a Saab, preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección”, han indicado en una carta enviada al gobierno de Cabo Verde.

Saab fue detenido en junio de 2020 por la Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde, siguiendo una orden de arresto emitida por Estados Unidos cuando este regresaba de Irán.

El Tribunal de Apelación de Barlavento se había pronunciado en dos ocasiones sobre la extradición del diplomático, mientras el Gobierno venezolano ha denunciado su detención y la ha calificado de “arbitraria” y contraria al Derecho Internacional.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de Cabo Verde avaló la extradición a Estados Unidos del empresario días después de que una corte regional solicitase su puesta en libertad tras considerar que fue víctima de una detención “ilegal”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha aplaudido en un comunicado la decisión del comité y ha vuelto a hacer un llamamiento para “poner final a su detención ilegal”.

“Esta decisión confirma las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el 15 de marzo, en el que se declara que su arresto es arbitrario y se ordena su liberación inmediata”, recoge el texto.

Así, el gobierno del país caribeño ha reiterado su llamamiento al de Cabo Verde a “poner fin de forma inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad, al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional”.