Home

Mundo

Artículo

Derek Chauvin tiene 18 denuncias ante la oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis. Fotomontaje: Semana | Foto: Fotomontaje / SEMANA

Caso George Floyd

Caso George Floyd: ¿cuántos años será condenado Derek Chauvin?

Este martes, 12 miembros del jurado determinaron que el policía sí es culpable de tres cargos.

20 de abril de 2021

Este 20 de abril, el expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos y provocó que cientos de ciudadanos salieran a marchar pidiendo justicia.

Tras diez horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minesota, los doce integrantes del jurado popular señalaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo tras las rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20.000 dólares.

Momentos después de que el juez anunciara los veredictos de culpabilidad de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario, los partidarios de Floyd estallaron de alegría frente al palacio de justicia en esta ciudad del estado de Minnesota.

“Pongan fin al sufrimiento”

La muerte de George Floyd trajo mucho dolor a la comunidad afrodescendiente en todo el mundo y fue el detonante para que muchas personas, tanto negras como blancas alzaran la voz para acabar con el racismo e intentar darle un fin al sufrimiento que algunos han tenido por muchos años.

Justo un día después de que se realizara el entierro de Floyd en Houston, Philonise Floyd, el hermano de George sentó un precedente en una audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos

Philonise Floyd pidió que la muerte de su hermano “no fuera en vano” y señaló a los congresistas como los responsables de hacer que otros afroamericanos no tengan el mismo destino. “Ya es suficiente. La gente que marcha en las calles te dice que ya es suficiente. Sé el líder que este país, este mundo, necesita. Haz lo correcto. La gente te eligió para hablar por ellos, para hacer un cambio positivo. El nombre de George significa algo. Aquí tienes la oportunidad de hacer que tus nombres signifiquen algo”, dijo en aquella ocasión.

El hombre concluyó diciendo que había llegado la hora de que “pongan fin al sufrimiento” de la comunidad negra que por años ha sufrido más severamente el abuso policial.

Por su parte, Jerrold Nadler, el demócrata que presidió el panel judicial, respondió que este era el momento de responder al llamado de “millones de estadounidenses que ahora gritan ‘No puedo respirar’ exigiendo un cambio fundamental en la cultura de la aplicación de la ley y una responsabilidad significativa para los oficiales que cometen mala conducta”.

Su voz se unió a otras tantas del partido Demócrata que presentaron durante el año pasado, un paquete de reformas para impulsar la ‘Ley de Justicia en la Policía de 2020’, que todavía tiene un largo camino por recorrer para ser aprobada.