Home

Mundo

Artículo

Rusia sigue atacando la ciudad de Zaporizhzhi, ubicada al sur de Ucrania
Rusia sigue atacando la ciudad de Zaporizhzhi, ubicada al sur de Ucrania | Foto: AFP

MUNDO

Cerca de 17 muertos dejó nuevo bombardeó ruso con misiles contra ciudad ucraniana

Esta localidad se encuentra ubicada en el sur del país europeo y ha sufrido varios ataques en las últimas semanas.

9 de octubre de 2022

Al menos 17 personas murieron este domingo en medio de bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al día siguiente de que una explosión destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, construido por Rusia y que buzos de ese país están examinando.

“Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia, han muerto 17 personas”, declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad. Los ataques dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos, precisó.

“No tiene sentido, es pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden, hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo”, escribió el mandatario.

Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves pasado, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron otros 17 muertos.

Los bombardeos ocurrieron al día siguiente de una enorme explosión, atribuida por Moscú a un camión bomba, en el puente de Crimea, que conecta Rusia con esta península del sur del país europeo, anexionada por Moscú en 2014.

El sábado, de igual manera, la agencia nuclear de las Naciones Unidas alertó que la central, la mayor de Europa, había perdido su última fuente externa de electricidad debido a los ataques y dependía ahora de algunos generadores de emergencia.

Esta ciudad es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

Los bombardeos también se producen tras el estallido en el puente de Crimea el sábado, una infraestructura clave que es, además, el símbolo de la anexión de la península ucraniana. El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con la nación euroasiática.

Las imágenes de videos de seguridad, difundidas en las redes sociales, mostraron una potente explosión en el momento en que circulaban varios vehículos sobre el puente, incluido un camión que las autoridades rusas indicaron que fue el causante de la deflagración.

En otros videos se observa una caravana de vagones cisternas en llamas en la parte ferroviaria del puente, y partes de una de las dos vías de la carretera derrumbadas.

Según los investigadores, la explosión dejó tres muertos: el conductor del camión y otras dos personas, un hombre y una mujer, que circulaban en un vehículo cerca del estallido.

Ucrania bombardeó recientemente varios puentes de la región de Jersón --fronteriza con Crimea-- en los últimos meses parar frenar el suministro de las tropas. También golpeó algunas bases militares, ataques que revindicó meses más tarde.

Desde inicios de septiembre, las fuerzas rusas han tenido que retirarse de varios puntos del frente, en particular en Járkov (noreste) y Jersón.

*AFP