Home

Mundo

Artículo

Charles Brown, primer afroamericano en ser jefe de la Fuerza Aérea de EE. UU. | Foto: Kevin Dietsch / Pool vía AP

ESTADOS UNIDOS

Charles Brown, primer afroamericano en ser jefe de la Fuerza Aérea de EE. UU.

El general fue nombrado con 98 votos a favor en el Senado. Su llegada al cargo se da justo en medio de las protestas raciales más duras que ha vivido el país desde la muerte de Martin Luther King.

10 de junio de 2020

Como un triunfo catalogó la comunidad negra de Estados Unidos el hecho de que el Senado haya aprobado el nombramiento de Charles Q. Brown Jr. como nuevo jefe de la Fuerza Aérea. Este alto e importante cargo en la nación con mayor poderío militar del mundo, según el ranking de Global Firepower en 2020, ha sido ocupado tradicionalmente por hombres blancos, por lo que la llegada del general Brown representa un avance en la igualdad racial.

"La histórica nominación del general Brown ha sido confirmada", dijo el vicepresidente Mike Pence luego de contabilizar los 98 votos a favor que dieron los senadores en la plenaria del martes por la noche. No hubo votos en contra.

Donald Trump postuló sorpresivamente al general, el pasado 7 de junio, en medio de las más largas y contundentes protestas raciales en EE. UU. tras el asesinato de George Floyd y las cuales no se veían en el país desde la muerte de Martin Luther King.

"Mi decisión de nombrar al general Charles Brown como el primer jefe afroamericano del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. fue aprobado por el Senado. Un día histórico para Estados Unidos. Estoy contento de trabajar estrechamente con el general Brown, quien es un patriota y un gran líder”, escribió el presidente en Twitter.

Brown tendrá a disposición 13.264 aeronaves que representan el potencial aéreo total de EE. UU. según el sitio especializado Global Firepower. Entre los elementos se encuentran 2.085 aviones cazas, 967 helicópteros de ataque, 945 transportadores y 742 aviones dedicados a las misiones especiales. 

La Fuerza Aérea del Pacífico, en la cual Brown figuraba como comandante, publicó un video reciente sobre las apreciaciones del militar tras la muerte de Floyd. En primera medida el general comenzó diciendo que la historia del hombre de 46 años asfixiado por el policía Derek Chauvin no es la única que lo llena de un conjunto de emociones. 

"Pienso en una historia de problemas raciales en mis propias experiencias cuando la Constitución no siempre decía libertad e igualdad. Pienso en vivir en dos mundos, cada uno con su propia perspectiva", dijo Brown.

En otro apartado de su discurso recordó que "a menudo era el único afroamericano" en su escuadrón" y que recibía las críticas de ambos lados: su comunidad negra diciendo que "no era lo suficientemente negro porque estaba pasando más tiempo con mi escuadrón " y de los blancos que cuestionaban su capacidad para asumir un cargo importante.

Como referencia personal, el general dijo que su "hermana no es la única afroamericana en la escuela primaria tratando de encajar" en un mundo aún dominado por la segregación y las heridas del pasado.

Finalmente, dijo que con su postulación al cargo, ya que habló antes de la votación del Senado, podía demostrarle a cualquier persona de origen africano que "era posible tener esa oportunidad" y que por tanto se vienen "inmensas expectativas con la nominación de cara a los eventos actuales".