Home

Mundo

Artículo

El presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a lo hecho por el mandatario nicaragüense con varias personalidades
El presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a lo hecho por el mandatario nicaragüense con varias personalidades | Foto: Getty Images

MUNDO

Chile ofrece la nacionalidad a los opositores acusados de traición en Nicaragua

Varios países, entre ellos Argentina y España, han ofrecido a los cerca de 300 opositores afectados sus respectivas nacionalidades.

22 de febrero de 2023

El gobierno de Chile ha ofrecido este martes la nacionalidad chilena a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por el delito de “traición a la patria”, siguiendo así el ejemplo de países como Argentina yo España.

Asimismo, ha recordado que la historia de Chile enseña “que la defensa de la democracia y los Derechos Humanos”, así como “la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”.

Los 94 ciudadanos a los que el gobierno de Nicaragua retiró la nacionalidad, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a manos del Estado.

Opositores al régimen de Daniel Ortega
Isaías Martinez Rivas, el primer hombre vestido de azul desde la derecha, permanece de pie junto a otros opositores políticos de Nicaragua recientemente liberados, durante una rueda de prensa en la oficina de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, el miércoles 15 de febrero de 2023. (AP Foto/Lynne Sladky) | Foto: AP
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presente en la cumbre de la Celac que se celebra en Argentina
El presidente de Chile, Gabriel Boric. | Foto: Getty Images

En la lista se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro | Foto: AFP

Argentina concedería ciudadanía a opositores nicaragüenses expulsados por Daniel Ortega

El gobierno argentino se manifestó el martes dispuesto a conceder la ciudadanía a todos los opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega despojó la nacionalidad, entre ellos, al exvicepresidente Sergio Ramírez.

“La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía”, afirmó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a Radio Con Vos, subrayando que se trata de “un trámite personal” que se realiza a petición del interesado.

Cafiero dijo que había conversado sobre esto con el presidente Alberto Fernández. “Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos”, señaló, y recordó que Argentina “ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses”.

La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, indicó luego en Twitter que “el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, (la escritora) Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

Ramírez y Belli están entre los 94 opositores a quienes el 15 de febrero un tribunal en Nicaragua privó de la nacionalidad calificándolos de “prófugos de la justicia” y “traidores a la patria”. Además, a todos se los inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y se les confiscó sus bienes.

Si el gobierno argentino respondiera al pedido de nacionalidades para los nicaragüenses, me hago argentino”, había dicho Ramírez al diario Clarín al referirse a un pedido en ese sentido de parte de un grupo de intelectuales y dirigentes políticos en Argentina.

“Por supuesto” que está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina “a él y a todos los que están también padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua (...) Si la pide, se le da”, enfatizó el martes Cafiero.