Home

Mundo

Artículo

MUNDO

China podría tener una vacuna de emergencia en septiembre

Así lo anunció el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de ese país.

24 de abril de 2020

Ante la urgencia de encontrar un tratamiento efectivo para los contagiados con coronavirus, varios laboratorios en el mundo se han tomado la tarea de evaluar medicamentos y vacunas que podrían servir como una cura efectiva para hacerle frente a la emergencia de salud. Hasta el momento, la cifra de contagiados en el mundo por coronavirus va en 2.760.442 y 193.148 fallecidos.

China, país donde ocurrió el primer brote del virus, es uno de los países que más ha trabajado para tener una posible vacuna; el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, Gao Fu, informó este viernes a los medios locales que hacia el mes de septiembre podría haber una cura para el virus.

"Quizás en septiembre podríamos tener una vacuna para ser usada en emergencia; por ejemplo, si tenemos una emergencia con un brote del virus de nuevo (...) podría ser usada por grupos especiales como los trabajadores sanitarios", dijo Gao en entrevista con el canal internacional de la televisión estatal china.

El epidemiólogo aseguró que, en caso de que la enfermedad vuelva a presentarse en masa, se podría tener una vacuna disponible para el personal de la salud, independientemente de que estén en la segunda o tercera fase de ensayos clínicos.

Gao aseguró que a principios del próximo año las vacunas que están acogidas a estudios en China podrían aplicarse a las personas que se encuentren sanas, teniendo en cuenta la evolución del proceso de investigación y desarrollo. Explicó que el país ya cuenta con dos vacunas ‘‘candidatas‘‘ que están siendo estudiadas.

Cabe mencionar que el jefe de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), Seth Berkley, dijo que no era seguro que se pudiera encontrar una cura contra la covid-19. "Uno de los desafíos es que no sabemos si podremos hacer una vacuna", precisó Berkley.