Home

Mundo

Artículo

Autoridades entregan primer balance tras atentado en metro e Nueva York
Autoridades entregan primer balance tras atentado en el metro de Nueva York. | Foto: John Minchillo/ Ap

Nueva York

Cinco personas permanecen en estado crítico tras tiroteo en metro de Nueva York

Autoridades de esa ciudad entregaron el primer parte sobre el estado de las víctimas tras el hecho ocurrido al interior de un vagón del metro en Brooklyn.

12 de abril de 2022

Tras los hechos ocurridos en horas de la mañana al interior del metro de Nueva York, las autoridades de la ciudad entregaron la primera rueda de prensa con el balance de la situación, precisando, entre otras, el número de personas que debieron ser trasladadas a los hospitales debido a las heridas recibidas, y su estado de salud.

En ese sentido se advirtió que, aunque 16 fue el número de personas que requirió atención médica debido a las heridas infringidas en medio de la situación, 10 de ellas presentan heridas por arma de fuego, de las cuales, a su vez, cinco se encuentran en estado crítico, pero estables.

Sobre las otras lesiones, diferentes a las heridas de bala, las autoridades sanitarias precisaron que se presentaron personas afectadas por inhalación de gases, por metralla, y debido al estado de pánico desencadenado al interior de los vagones del metro.

En su intervención ante los medios de comunicación, Keechant Sewell, comisionada de Policía de Nueva York, advirtió que pese a que se adelantan los esfuerzos correspondientes, aún no se logrado dar con la captura del responsable, señalando que las versiones que se han recogido por parte de testigos presenciales del hecho apuntan a que el pistolero sería un hombre de raza afro, de aproximadamente cinco pies y cinco pulgadas de estatura, “de contextura fuerte”, que vestía un chaleco tipo construcción verde y una sudadera gris, y que al momento de los hechos usaba una máscara de protección contra gases.

En ese sentido, también se detalló que, de acuerdo con los testimonios percibidos, al interior del vagón, el hombre abrió un bolso del que sacó un elemento que comenzó a expedir gases, que rápidamente se difundieron por el metro, generando confusión y llevando a que los ocupantes intentaron escapar, momento en el que el responsable, emprendió con un arma de fuego contra la multitud.

“Pedimos ayuda al público para que compartan información”, dijo la comisionada Sewell, advirtiendo confidencialidad en sus testimonios, e invitando a que estos sean entregados a través de las líneas oficiales de la Policía.

“La normalidad fue irrumpida por individuo sin sentimientos”

Al respecto, y en medio de esa misma rueda de prensa, se pronunció la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien pidió a los ciudadanos mantener cautela frente a la situación. “Tengan cuidado, esa persona aún está afuera”, dijo.

Visiblemente afectada por la situación, la funcionaria condenó lo ocurrido, calificando al pistolero como “un individuo sin sentimientos”, y señalando que “la normalidad de Nueva York fue interrumpida”.

“No queremos más tiroteos, ni más interrupciones a la vida cotidiana, esto tiene que terminar ahora, estamos hartos de leer titulares de ese tipo sobre tiroteos”, destacó Hochul, añadiendo que los ciudadanos de Estados Unidos “merecen estabilidad”, señalando que esa es la meta de las autoridades, para lo cual adelantan trabajos mancomunados.

Tras los hechos ocurridos, a través de sus redes sociales, la empresa administradora del servicio de subterráneos informó sobre retrasos en sus servicios, y pidió que se emplearan líneas alternas y otros servicios de transporte.

De igual modo, se confirmó que tras la emergencia, las autoridades dieron la orden del cierre de todas las escuelas cercanas.

Aunque el presidente Joe Biden ya fue informado de la situación, aún no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de la Casa Banca frente a lo ocurrido en el sector de Brooklyn, en Nueva York.