Home

Mundo

Artículo

Una persona muerta y decenas de heridos en tiroteo durante exposición de carros en Arkansas
Una persona muerta tras tiroteo en Arkansas | Foto: Captura de pantalla @RochexRB27 (Twitter)

Estados Unidos

Balacera en Estados Unidos dejó un muerto y más de veinte heridos

Autoridades detuvieron a un pistolero, e investigan si este tendría cómplices que también hubiesen abierto fuego contra la multitud.

20 de marzo de 2022

Un trágico saldo dejó un tiroteo ocurrido, el pasado sábado, cuando al parecer, varios hombres armados, arremetieron contra los asistentes a una exhibición automovilística en el estado de Arkansas, al irrumpir en el lugar, y disparar varias veces contra los allí presentes.

Según confirmaron este domingo las autoridades del referido condado, la acción criminal dejó al menos una persona muerta, y cerca de 24 heridos.

El hecho, acaecido la noche anterior, tuvo escenario a la ciudad de Dumas, donde una ráfaga de disparos irrumpió la calma del escenario de entretenimiento, causando gran pánico en los asistentes.

De acuerdo con el informe revelado por las autoridades que atendieron el hecho, tras la balacera, el cuerpo de Policía local abrió una investigación para poder identificar a los responsables de la balacera, advirtiendo que en el lugar se logró la detención de uno de los sospechosos; no obstante, se busca determinar si el hombre habría actuado solo, o contó con cómplices.

Por su parte, según recogen medios locales, la Fundación Hood-Nic, entidad organizadora de la exhibición automotriz, que se desarrollaba en una locación al aire libre, se manifestó a través de un comunicado, en el que expresó que sus trabajadores están conmocionados, más aún, cuando el espacio afectado, había sido promovido para fomentar la ‘no violencia’.

A través de medios locales, Wallace McGhee, miembro del staff organizador, lamentó que este hecho empañara un evento que ya se convirtió en una tradición en esa ciudad, advirtiendo que, el espacio de no violencia, llevaba 16 años desarrollándose sin que se viera empañado por actos como el que enluta ahora a la familia de la asistente que fue asesinada en la balacera.

El organizador lamentó que este tipo de eventos atente contra la población, y advirtió que uno de los momentos más tensos vividos durante el inesperado ataque fue el intentar resguardar, en medio de los disparos, a algunos niños y asistentes en general que habían concurrido a la muestra automovilística.

Según el parte de las autoridades, difundido a través de medios como la CBS, dentro del total de 24 personas heridas, se encontrarán algunos menores de edad, en un hecho que, reiteran, fue lamentable.

La ocurrencia de este nuevo hecho violento que enluta a Estados Unidos, reabre el debate sobre la posibilidad que tienen los estadounidenses, en virtud de su propia constitución, de estar armados, polémica que está enmarcada en los sucesivos y lamentables efectos que tiene esta medida, en tanto se considera como una situación permisiva, que ha dado lugar a múltiples tiroteos masivos.

Según las autoridades, la tenencia irresponsable de armas en Estados Unidos, es una de las principales causas de muerte violenta en el país, advirtiendo que la cifra mortal anual puede llegar a los 40.000 fallecidos por dichas acciones, según recogen portales especializados como Gun Violence Archive.

Momentos de angustia

A través de las redes sociales circula un video captado por uno de los asistentes a la exhibición, en el que se capta el momento exacto en el que comenzaron los disparos, y la forma en la que decenas de personas, incluido quien graba el video, intentan escapar del lugar, o resguardarse entre los carros expuestos para evitar ser alcanzados por las balas.

En otro de los videos también se ve a dos asistentes al evento, quienes están auxiliando a una persona que resultó herida en el acto criminal, mientras en el lugar comienzan a escucharse las primeras sirenas de los cuerpos policiales y de emergencia que acudieron a atender el hecho.

*Con información de AFP