Home

Mundo

Artículo

Atropellamiento masivo en Bélgica deja al menos seis muertos
Atropellamiento masivo en Bélgica deja al menos seis muertos | Foto: Randy Faris (Getty Images)

Bélgica

Atropellamiento masivo en Bélgica deja al menos seis personas muertas

Autoridades intentan establecer si se trató de un acto terrorista o si fue un hecho accidental.

20 de marzo de 2022

Autoridades de Bélgica prendieron sus alarmas luego de que este domingo, en horas de la mañana, y en la víspera de la celebración de un carnaval local en la ciudad de La Louvière, un vehículo particular arremetiera contra una multitud, un caso de atropellamiento masivo que, de momento, deja un saldo de seis personas fallecidas.

De igual modo, según detallan las autoridades, el hecho sucedido en la referida población del sur de Bélgica dejó cerca de 20 personas con heridas de gravedad y decenas más de afectados, precisan autoridades locales.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el alcalde de referida ciudad, Jacques Gobert, advirtió que “un coche que circulaba a gran velocidad se lanzó contra la multitud que se había congregado para asistir (al carnaval)”.

Sobre el incidente, presentado a las 5:00 a. m., hora local, en un sector conocido como Strépy-Bracquegnie, las autoridades desplegaron un operativo para establecer las causas del atropellamiento masivo y determinar si se trató de un accidente, o si estaría relacionado con una acción premeditada para atentar contra la población allí congregada.

A través de un comunicado oficial, el ayuntamiento advirtió que el grupo de personas que fue embestido por el carro estaba compuesto por al menos 100 personas, quienes se congregaban cerca de un ‘polideportivo’ en una zona periférica de la población, y se encontraba dirigiéndose hacia el centro de ella.

Según recoge el Huffington Post, en el lugar se desarrollaba el denominado carnaval de Biche, el cual es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, advirtiendo que, como consecuencia de la emergencia derivada del atropellamiento masivo, al menos ocho ambulancias tuvieron que acudir al lugar, mientras que el polideportivo tuvo que ser adecuado como centro de atención, incluido un servicio de psicólogos para responder a los casos de ansiedad que allí se derivaron.

Sobre el responsable del atropellamiento masivo, los medios internacionales no entregan mayor información, pero aseguran que este, y otro ocupante del vehículo, fueron detenidos por las autoridades tras un intento por abandonar el lugar.

Según las primeras versiones, los detenidos serían dos habitantes locales entre 32 y 34 años, quienes no registran antecedentes, y su caso fue puesto en manos de las autoridades, quienes avanzan con la indagación e investigación para esclarecer lo ocurrido.

A través de las redes sociales, la Policía Federal de Bélgica elevó un sentido mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas, señalando “nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos. Estamos todos de corazón ustedes”.

A su turno, Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, lamentó lo ocurrido, advirtiendo que la comunidad afectada se preparaba para una celebración y ahora el ambiente se convirtió en luto. El político expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares, a la vez que agradeció a los cuerpos de emergencias que acudieron al lugar para atender a las víctimas.

Previo al inicio de la jornada de festividades de este domingo, los integrantes de las comparsas, conocidos localmente como giles, elevaron un acto de respeto y minuto de silencio por las víctimas del hecho ocurrido en horas de la madrugada.