Home

Artículo

REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, posa para una foto durante una entrevista con Reuters en la Ciudad de México, México, el 22 de septiembre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha/Foto de archivo/Foto de archivo | Foto: REUTERS

América Latina

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, ve “muy posible” convertirse en la primera presidenta de su país

El partido Morena tiene tres precandidatos fuertes, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto. Para agosto se conocerá el nombre del representante del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

28 de marzo de 2023

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que es “muy posible” que, en un futuro próximo, sustituya a Andrés Manuel López Obrador como presidenta del país, tornándose así en la primera mujer en liderar el Poder Ejecutivo mexicano.

En una entrevista para Milenio, Sheinbaum ha apuntado que, en el caso de que las primeras encuestas sobre las elecciones de 2024 la situasen como una de las principales favoritas, tomaría la decisión de agotar su mandato al frente de la capital mexicana para, posteriormente, decidir si concurre a los comicios.

De hecho, al ser preguntada sobre si finalmente su partido la designase como la candidata a la Presidencia de México, Sheinbaum ha reconocido que “por supuesto” le gustaría poder contar con el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, para esa hipotética candidatura. “Me veo presidenta y con Adán Augusto y Ebrard en mi gabinete”, afirmó.

La mandataria de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciando las nuevas medidas que se tomarán en el Metro de la capital
La mandataria de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.. | Foto: getty Images / Bloomberg

Sheinbaum, una de las principales aliadas de López Obrador, hizo ya historia en las elecciones locales del año 2018 al convertirse en la primera mujer en vencer los comicios y erigirse como alcaldesa de la capital mexicana. De hecho, a ella se le considera la favorita de AMLO.

Ante esto, Sheinbaum, comentó en la entrevista con Milenio: “Eso no lo puse yo, se ha dicho por distintos medios, sería un privilegio. Yo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tengo muchos años de trabajar y coincidimos en el proyecto de nación que finalmente lo que quiere es justicia, libertad y democracia, pero favorita tiene que ver con un asunto de género”.

“Ella no tiene sus propios méritos, sino que son los méritos que le otorga un hombre, que es el Presidente de la República”, se ha dicho también de ella.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores en México, y aspirante a la presidencia. | Foto: Twitter: @SRE_mx / @m_ebrard

En este momento, los otros dos posibles candidatos para suceder a López son los ya mencionados Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. El primero es el secretario de gobierno de México y el segundo es el ministro de exteriores del país.

Y es precisamente Ebrard el que se ha pronunciado ante las declaraciones de Sheinbaum y se ha referido a ellas como “tiernas”, el día del estreno de su libro El Camino de México.

“Yo le agradezco, qué tierna, ¿no? Yo lo que diría es que estuviera conmigo en algún cargo en el gabinete que yo voy a encabezar”. Además, el canciller añadió: “La gente todavía no vota. Esperemos que la gente decida y veamos qué sucede”M y le pidió a la alcaldesa tener humildad.

Ebrard también está en la incesante búsqueda por una candidatura para la sucesión de la presidencia mexicana. De hecho en la reseña de su libro asevera:

Quiero ser presidente de México, sí. Porque mi ambición es que el país alcance al fin su máximo potencial. Tengo la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee para aprovechar la enorme oportunidad que hoy se presenta en nuestro horizonte para lograr finalmente que México crezca, reduzca su pobreza y logre ser una sociedad de bienestar y prosperidad compartida”, expone la reseña del libro.

El primer mandatario de los mexicanos declaró su rechazo hacia la “confrontación y hostilidad” con la que la “élite política y económica” habría atacado a Castillo, situación que según AMLO fue la que llevó al peruano a intentar disolver el Congreso.
El primer mandatario de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, hace parte del partido Morena al igual que Sheinbaum y Ebrard. | Foto: REUTERS

Lo cierto es que ambos, tanto Sheinbaum como Ebrard, tienen grandes posibilidades de ser electos candidatos oficiales para las elecciones de próximo año, pero la jefa de gobierno de Ciudad de México es la que encabeza las encuestas actualmente.

Mario Delgado, presidente del partido Morena―partido de gobierno― asegura que el proceso de elecciones internas será en junio y que para agosto ya se sabrá quien es el candidato oficial, si Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto López.

Con información de @EuropaPress**

Noticias Destacadas