Home

Mundo

Artículo

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

MUNDO

Colombianos detenidos en Haití se encuentran a salvo, confirma la embajada

De acuerdo a la información confirmada a SEMANA, los colombianos se encuentran bien tras el sismo presentado este sábado en el sur de Haití.

14 de agosto de 2021

Este sábado por la mañana un terremoto de magnitud 7,2 sacudió a Haití causando la muerte de al menos 29 personas y varios daños estructurales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según imágenes de testigos divulgadas en redes sociales, en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

Según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el fenómeno se produjo hacia las 8H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe.

Por ese motivo y teniendo en cuenta que los colombianos que se encuentran detenidos en ese país por la presunta responsabilidad en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, están en la capital, los mismos están a salvo, según confirmó la embajada de Haití a SEMANA.

Al respecto de este proceso judicial, el pasado lunes 9 de agosto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que una delegación de familiares de los colombianos detenidos, viajará a ese país.

Asimismo, lo hará el vicecanciller, Francisco Echeverri, luego de la reunión con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil.

“En reunión con el embajador haitiano, Jean Mary Exil, le expresé que nuestro Gobierno es el más interesado en esclarecer el magnicidio del presidente Moïse. ¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!”, dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

“También reiteré nuestra firme solicitud, como Gobierno, para que se garanticen condiciones dignas y seguras de reclusión a los colombianos detenidos”, agregó.

“Acordamos que en los próximos días, el vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”, concluyó.

Se espera que haya un pronunciamiento sobre si existe alguna acerca de este viaje luego del sismo.

Por otra parte, también hace unos días, la Defensoría del Pueblo, por petición de los mismos familiares, decidió coadyuvar las diferentes solicitudes de medidas cautelares que habían elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Defensoría fundamentó su solicitud a la CIDH con la información obtenida durante la visita a terreno de la misión humanitaria realizada la semana pasada.

La decisión de solicitarle al organismo medidas de protección se hizo de manera urgente, luego de que la Defensoría del Pueblo fuera informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podrían correr riesgo sus vidas e integridad personal, según informó en un comunicado la entidad.

Fundamentalmente, la solicitud de esas medidas tiene el objetivo de que a los colombianos detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) seguir atenta el proceso judicial y pedirle información permanente al Estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.