Home

Mundo

Artículo

cyberbullying
El ciberacoso es más frecuente de lo pensado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Cómo está Colombia frente al ciberacoso en niños y adolescentes?

Durante el año pasado y este se han radicado más de 8.000 casos de matoneo escolar, entre los cuales hay 325 relacionados con ciberacoso. Por otro lado, el territorio se ubica como el décimo país con mayor número de casos, en relación con un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras.

21 de diciembre de 2022

En medio de una plenaria de la Comisión Sexta del Senado, se afirmó que durante 2021 y 2022 se presentaron 8.981 casos de matoneo escolar, entre los cuales hay casos de ciberacoso. Por otro lado, Colombia es el décimo país del mundo en presentar mayor cantidad de situaciones de ciberbullying.

El senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez, dio a conocer las cifras. Mencionó que el año pasado se realizaron 325 denuncias de ciberacosos virtual en Colombia. “Preocupan los casos que, lamentablemente, han conllevado al suicidio. Según la Defensoría, entre 2015 y 2022 tuvieron lugar 2.060 suicidios y 32.719 intentos en niños, niñas y adolescentes”, señaló el senador al relacionar la situación con los casos que desembocan en suicidio, entre los cuales 236 corresponden al 2022.

Actualmente, solo 96 municipios cuentan con un comité de convivencia escolar, siendo menos del 10 % de los municipios totales del país. Flórez expuso que esa situación va en contra de lo estipulado por la Ley 1620 de 2013, la cual ordena que todos los municipios deben contar con un comité. El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, afirmó en la comisión que “trabajaremos de la mano del ICFES, capacitaremos a los docentes en materia de convivencia escolar desde su formación como maestros, revisaremos los mecanismos para aumentar el número de psicorientadores que hoy tienen los colegios, crearemos un programa de voluntariado para el desarrollo de competencias relacionales, y desde el Ministerio de Educación se impulsarán con fuerza los comités de convivencia escolar en las escuelas”.

La Unicef señala que el ciberacoso es una “intimidación por medio de las tecnologías digitales que puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y teléfonos móviles”. Además, subraya que las maneras en las que se puede presentar son:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Sumado a ello, en mayo, puntualmente en la conmemoración del Día Internacional en contra del Acoso Escolar o Bullying, en un informe afirmó que siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso. Además, asegura que uno de cada cinco jóvenes desisten de asistir a la escuela por miedo a lo que los acosadores les pueden hacer. Para el caso de Colombia, el primer informe elaborado por la ONG Bullying Sin Fronteras contó que el país sudamericano se encuentra en el puesto número diez en la lista de países con mayor cantidad de casos de ciberbullying en el mundo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, describen los comportamientos que tienen los jóvenes al momento de ser víctimas de ciberacoso, para tener en cuenta en caso de evidenciarlos:

  • Cambios de humor, como volverse irritable, irascible o sentirse triste sin razón.
  • Aislarse de la familia y del colegio.
  • Alejarse de juegos y dispositivos móviles inesperadamente, luego de ser una persona activa en estas.

Además, cuenta hacía que instancias o entidades se pueden denunciar estos casos. En primer lugar, se debe interponer una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, una Estación de Policía, en la Sijín o en una URI. Por otro lado, el MinTIC también invita a los colombianos a usar el hashtag #NoMásBullying en redes sociales. Para contactar a la Fiscalía General de la Nación se puede hacer a través del Centro de Contacto llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. La atención de esta línea es las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.