Home

Mundo

Artículo

Las mujeres embarazadas en misión no pueden dar a luz en el país donde laboran, deben viajar a Cuba para tener a sus hijos, pues el gobierno busca evitar que obtengan la residencia en otra nación. | Foto: A.F.P.

mundo

¿Cómo funcionan las misiones internacionales de los cubanos? No son sólo médicos, hay otros trabajos

Los pasaportes de los cubanos que trabajan en servicios marinos son retenidos durante todo el viaje, especialmente en los países donde tocan puerto para evitar “que se escapen”.

17 de marzo de 2023

Las misiones médicas internacionales que realizan muchos profesionales de la salud, desde Cuba, a diferentes países del mundo, están en el centro de la discusión de la opinión pública, después de las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en entrevista en SEMANA.

En diálogo con Vicky en SEMANA, la vicepresidenta reiteró una idea que había antes, sobre su admiración respecto al hecho de que Cuba envía misiones médicas a distintos países del mundo: “Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, afirmó Márquez.

¿Qué son las misiones internacionales cubanas?

De acuerdo con la organización Prisoners Defenders, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja jurídicamente para proteger y promover los derechos humanos, son más de 50.000 los profesionales cubanos de distintas disciplinas laborales que son enviados a trabajar al extranjero.

Para la organización, las condiciones de trabajo son “de esclavitud execrables”, entre otras cosas, porque “sus salarios son retenidos, sus pasaportes confiscados y sus derechos humanos más elementales conculcados sistemáticamente, mediante legislaciones violatorias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La Habana (Cuba)
Los pasaportes de los cubanos que trabajan en servicios marinos son retenidos durante todo el viaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cubanos en servicios marineros

Aunque la mayoría de los profesionales trabajan en temas de salud, actualmente cerca de 35.000, otras profesiones también son importantes. Actualmente hay cerca de 7.000 personas vinculadas, relacionadas con el servicio de marineros y otros más, empleados en sectores como deporte, enseñanza, ingeniería o arquitectura.

Para los servicios marineros, las agencias contratan a una empresa cubana llamada Selecmar, por medio de otra empresa internacional llamada Msc Malta Seafarers Company Limited. Según la denuncia de Prisoners Defenders, Malta Seafarers Company, MSC, retiene los pasaportes de los trabajadores cubanos durante todo el trayecto y especialmente en los países donde tocan puerto, para evitar que “se escapen”.

De acuerdo con los testimonios, MSC debe pagar una multa de 10.000 dólares “por cada cubano que se escape”.

La ley de los ocho años prohíbe a los profesionales volver a Cuba en 8 años, en los casos en que no vuelvan de inmediato tras terminar el trabajo. | Foto: BBC
Estas misiones son muchas veces un acto de coacción, pues quienes se niegan a participar son discriminados, obligados a asumir los peores trabajos y la peor ubicación laboral sin tener en cuenta la capacidad laboral ni el desempeño. | Foto: AP Newsroom

El salario base de estos empleados está entre los 77 y 95 dólares, de los cuales la cubana Selecmar se queda con el 80 %. En otros casos se sabe que en los contratos firmados, el porcentaje con el que se queda la empresa que opere desde Cuba es del 85 %.

De acuerdo con los datos de la organización para 2022, el 75 % de las personas que fuera parte de estas misiones no lo hizo de manera voluntaria. Estas misiones son muchas veces un acto de coacción, pues quienes se niegan a participar son discriminados, obligados a asumir los peores trabajos y la peor ubicación laboral sin tener en cuenta la capacidad laboral ni el desempeño.

Las mujeres embarazadas en misión no pueden dar a luz en el país donde laboran, deben viajar a Cuba para tener sus hijos, pues el Gobierno busca evitar que obtengan la residencia en otra nación. | Foto: Daniel Reina

La ley de los ocho años

La organización describe una de las características más polémicas de la legislación que permite este tipo de misiones. La ley de los ocho años, que prohíbe a los profesionales volver a Cuba en ocho años, en los casos en que no vuelvan de inmediato tras terminar el trabajo. A las personas que no regresan inmediatamente, además, el Gobierno les confisca sus propiedades y los califica como desertores e indeseables, de acuerdo con la organización.

Muchos profesionales que salen de Cuba deciden no regresar tan pronto terminan su misión. Prisioners Defenders calcula que son entre 5.000 y 1.000 padres y madres, que hoy en día no pueden volver a ver a sus hijos en ocho años por esta normativa y en 40.000, la cantidad total de padres y madres que han sufrido esta “prohibición terrorífica”.

Otras restricciones

Los cubanos en misión también deben cumplir otras normativas durante el período que se encuentran fuera del país.

  • De acuerdo con diario cubano Libertad Digital, los trabajadores deben informar a los jefes de misión sobre las relaciones sentimentales y amorosas que tengan en el país de residencia y se les prohíbe tener contacto con civiles de cualquier nacionalidad, que sean contrarios a la Revolución cubana o al modelo socialista.
  • De acuerdo con el diario, también está prohibido que busquen cualquier forma de reunirse con sus familiares en el país donde desempeñan labores.
  • Las mujeres embarazadas no pueden dar a luz en el país donde laboran, deben viajar a Cuba para tener sus hijos, pues el Gobierno busca evitar que obtengan la residencia en otra nación.