Home

Mundo

Artículo

Afganistán-Cuba
Comparan “el desastre” de Biden en Afganistán con la Bahía de Cochinos en Cuba en la década de los 60 | Foto: Fotomontaje

MUNDO

Exdirector de la CIA compara “el desastre” de Biden en Afganistán con la Bahía de Cochinos en Cuba en la década de los 60

La invasión de la Bahía de Cochinos, bajo el gobierno de John F. Kennedy, se consideró como uno de los graves fracasos de la CIA que terminó fortaleciendo el régimen de Fidel Castro.

17 de agosto de 2021

La situación en Afganistán se convirtió en algo insostenible y lo más preocupante, incontrolable. El mundo no solo tiene los ojos puestos en el caos en ese país, sino también en lo que supone un enorme desafío, y tal vez el primero, para el presidente estadounidense Joe Biden en su administración.

Tanto así que el exsecretario de Defensa Leon Panetta comparó la preocupación de Afganistán por parte de los talibanes con el fracaso respaldado por la CIA en 1960 cuando intentaron invadir la Bahía de Cochinos en Cuba, que por el contrario, terminó fortaleciendo el régimen de Fidel Castro.

Tanto así que el exsecretario de Defensa Leon Panetta comparó la reocupación de Afganistán por parte de los talibanes con el fracaso respaldado por la CIA en 1960 cuando intentaron invadir la Bahía de Cochinos en Cuba, que por el contrario, terminó fortaleciendo el régimen de Fidel Castro. | Foto: Getty Images

En ese momento, el plan de la CIA consistía en que exiliados anticastristas desembarcarían por sorpresa en Bahía de Cochinos, tomarían un aeródromo cercano para que pudiera aterrizar un nuevo gobierno para Cuba y luego derrocarían a Fidel Castro con el apoyo entusiasta de la población, pero todo salió mal.

La realidad resultó que sus barcos encallaron en los arrecifes, los recibieron a tiros y en menos de 24 horas ya tenían enfrente a 20.000 soldados de Castro. Tres días después del desembarco, la invasión ya había fracasado. Cien exiliados murieron y otros miles fueron hechos prisioneros.

Algo así estaría ocurriendo con Afganistán, de acuerdo con Panetta, exdirector de la CIA bajo Barack Obama y exjefe de gabinete de Bill Clinton en la Casa Blanca. “Esta es una situación que se ha deteriorado rápidamente, más allá de la imaginación de cualquiera”, manifestó a la cadena CNN. En ese sentido añadió: “Nadie esperaba lo que pasó. Nadie esperaba que los talibanes se movieran tan rápido como lo hicieron. Obviamente, tenían una estrategia para hacer eso … y no sabíamos qué tan rápido podría suceder “.

El lunes, el ex alto funcionario estadounidense admitió que en lo que respecta a la naturaleza de las fuerzas de seguridad afganas y la fuerza de la ofensiva de los talibanes, los servicios de inteligencia estadounidenses “se equivocan”.

“Se perdieron lo que estaba sucediendo. Pasaron por alto el hecho de que los talibanes se estaban preparando claramente para esta estrategia. Una vez que Estados Unidos retiró sus fuerzas, se dieron cuenta de que podían beneficiarse de ello, y creo que la comunidad de inteligencia lo entendió, pero no entendieron cuán dispuestos estaban los talibanes a llevar a cabo el tipo de campaña que habían estado haciendo durante los últimos años”. Ahora, han capturado 12 capitales regionales en pocos días, “es irrazonable”, sentenció.

Afganistán: qué está pasando y cómo entender la ofensiva talibán
La ministra alemana de la Defensa llamó este martes a la OTAN, cuyos representantes se reúnen de emergencia durante la jornada, a que aprenda de su fracaso en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder. | Foto: AFP

Piden aprender las lecciones de este “fracaso”

La ministra alemana de la Defensa llamó este martes a la OTAN, cuyos representantes se reúnen de emergencia durante la jornada, a que aprenda de su fracaso en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder.

“Hay muchos temas sobre los que tenemos que ocuparnos en la Otan” tras la toma del país por parte de esos islamistas después de 20 años de presencia militar occidental en el país, estimó Annegret Kramp-Karrenbauer en la cadena de televisión ZDF.

“La pregunta que debemos hacernos también es si estamos dispuestos a asumir las consecuencias, a tomar medidas que habíamos dejado hasta ahora a los estadounidenses”, manifestó.

Los embajadores de los países de la Otan celebran este martes una reunión de emergencia para discutir la situación en Afganistán, donde los países occidentales tratan de acelerar sus operaciones de evacuación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá luego una conferencia de prensa por la tarde.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán al término de un fulgurante ofensiva que lanzaron en mayo luego de que Estados Unidos y la OTAN empezaron a retirar sus 9.500 soldados, incluidos 2.500 estadounidenses.

Armin Laschet, líder del partido conservador alemán de Angela Merkel y candidato a sucederla como canciller, calificó la retirada de las tropas occidentales como “la mayor debacle (...) para la Otan desde su creación” en 1949.

Merkel consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a “razones de política interna”.