Home

Mundo

Artículo

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a Geraldo Alckmin, su candidato a vicepresidente.
El nombramiento de Silva era uno de los más esperados, la nueva ministra ya había trabajado con el presidente electo entre el 2003 y el 2010. | Foto: AFP

Brasil

Con dos nuevos nombramientos, Lula da Silva completó su gabinete y está listo para recibir la banda presidencial

El electo presidente de Brasil jurará como el próximo mandatario el primero de enero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por amenazas en su contra.

29 de diciembre de 2022

A pocos días de la tan esperada posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, el jefe de Estado electo por el voto popular ha dejado listo su gabinete para que inicie sus labores a partir del 2 de enero de 2023.

Tres días antes de la investidura como jefe de Estado, Lula nombró a la ecologista y excandidata presidencial Marina Silva como nueva ministra de Medio Ambiente, una cartera que el mismo presidente electo ha catalogado como prioridad frente a los desafíos del cambio climático y la protección de la Amazonía.

Por otro lado, el mandatario también nombró a Sonia Guajajara al frente del inédito ministerio de Pueblos Originarios, completando así todos los nombramientos en cada una de las carteras de lo que será su nuevo gobierno como presidente de la nación.

Con estos dos recientes nombramientos, Lula anunció un total de 16 nuevos nombres que completan el gabinete de 37 ministros, que estará integrado por 26 hombres y 11 mujeres.

“Quiero que seas parte de la historia política del país. Porque tuvimos el coraje de tomar Brasil en una situación extremadamente delicada. Pongamos todo junto de nuevo”, dijo Lula en sus redes sociales

“Estoy feliz porque nunca antes en la historia de Brasil hubo tantas mujeres ministras, y nunca tuvimos una indígena ministra de los Pueblos Originarios”, aseguró Lula en un acto en Brasilia.

El nombramiento de Silva era uno de los más esperados, la nueva ministra ya había trabajado con el presidente electo entre el 2003 y el 2010, pero tuvo una discusión con su mentor, pues lo acusó de no haber recibido de su apoyo en la defensa de la Amazonía, un tema que hoy es prioridad para varios gobiernos de la región incluyendo el de Colombia.

La tres veces candidata presidencial (2010, 2014, 2018) se reconcilió con el dirigente izquierdista para unirse a su campaña y vencer al mandatario saliente de extrema derecha Jair Bolsonaro, un defensor de la minería y la agricultura en la mayor selva tropical del planeta.

Referente al otro nombramiento que completa el gabinete, Guajajara, de 48 años, ha sido incluida este año en la lista de la revista Time dentro de las 100 personas más influyentes del mundo, una feroz crítica del gobierno de Bolsonaro, que según la exdiputada desató una agenda de destrucción en el país.

La cartera en la que trabajará Guajajara es nueva, será ella la primera que ocupe ese cargo en el nuevo reto gubernamental que se dedicará a los indígenas del país, en cumplimiento a una de las promesas más fehacientes del candidato Lula que hoy llega al poder después de derrotar en las urnas a su rival Jair Bolsonaro, actual presidente del país.

Al frente de Planeamiento, Lula nombró a la senadora centrista Simone Tebet, revelación de las elecciones presidenciales, donde quedó tercera en la primera vuelta antes de apoyar a Lula en el balotaje, según los medios. Lula designó también a mujeres para comandar los ministerios de Turismo y Deportes.

También ofreció un balance desolador en los sectores de cultura, agricultura, infraestructura o medioambiente, donde detalló un aumento de casi 60 % de la deforestación en la Amazonía.

Con información de AFP*