Home

Mundo

Artículo

El primer mandatario de los mexicanos declaró su rechazo hacia la “confrontación y hostilidad” con la que la “élite política y económica” habría atacado a Castillo, situación que según AMLO fue la que llevó al peruano a intentar disolver el Congreso.
El primer mandatario de los mexicanos declaró su rechazo hacia la “confrontación y hostilidad” con la que la “élite política y económica” habría atacado a Castillo, situación que según AMLO fue la que llevó al peruano a intentar disolver el Congreso. | Foto: REUTERS

Mundo

Continúan los ataques por parte de presidente de México contra el Gobierno de Perú, lo calificó de “espurio”

Como ilegítimo calificó López Obrador el Gobierno de Dina Boluarte a raíz de la polémica por la presidencia de la Alianza del Pacífico que debía ser entregada a Perú hace un mes

17 de febrero de 2023

Continúan los ataques verbales por parte del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado recientemente al gobierno de Dina Boluarte como “espurio” o “ilegítimo”.

Esto, después de que asegurara en su habitual rueda de prensa en el Palacio Presidencial, que piensa consultarle a los países de América Latina en el Grupo de Río, si debe o no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, que estaba fijada para el pasado mes de enero.

“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

“Lo vamos a notificar, a informar, para ver cuál es la opinión que tienen. Si ellos dicen ‘entreguen la presidencia’ lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, añadió.

El Grupo de Río es un mecanismo regional permanente de consulta y concertación política que, además de México y Perú, incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela.

“Fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía y creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú” dijo el mandatario mexicano y agregó: “Hay mucha desinformación convenida, pactada, cuando no le conviene a los grupos oligárquicos de América latina, los medios tocan al son que les marca la oligarquía.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió asilo político al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió asilo político al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. | Foto: AFP / Presidencia de Perú (izquierda), Ernesto Benavides (centro); Reuters / Autor: Toya Sarno Jordania (derecha)

El anuncio viene después de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, haya acusado al mandatario mexicano de no ceder a Perú la presidencia ‘pro tempore’ del organismo que se tuvo que haber hecho cuando ya había iniciado la crisis política actual en el país andino.

“En enero de este año el Perú debió haber asumido la presidencia ‘pro tempore’, sin embargo, por la situación política, el presidente de México hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico”, ha aseverado la mandataria peruana en un mensaje a la nación recogido por ‘Gestión’.

Boluarte aseguró que “un tema político” no puede “trascender más allá” de las alianzas como esta, afirmando que son “importantes para el desarrollo de los pueblos”.

“Por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y que tiene carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la Presidencia”, ha denunciado la presidenta peruana, asegurando que en un esfuerzo por apoyar al expresidente Pedro Castillo, López Obrador no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP.
Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

López Obrador ha expresado su apoyo al expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, anunció que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto.

También, anteriormente, el presidente de México ha cargado contra Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea por su “silencio” ante la situación en Perú, escenario desde hace semanas de manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido ya cerca de 60 personas.

López Obrador ha tildado de “infamia” la destitución y detención de Castillo, aupando a otros países latinoamericanos a condenar “lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo”.

Cabe recordar que Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México, y un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses por rebelión y fue entonces cuando el Congreso designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Los manifestantes participan en una protesta para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 28 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

La destitución del expresidente desató una ola de protestas que han dejado al menos 48 muertos por la represión policial. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y nuevas elecciones generales.

“Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú”, instó el mandatario mexicano, según recogió en enero el diario El Universal.

Con información de Europa Press.