Home

Mundo

Artículo

Según las autoridades, citadas por medios locales, el show estaba valorado en unos 2.500.000 pesos colombianos.
La Defensoría del Pueblo pidió que se adelanten las investigaciones correspondientes. | Foto: TikTok @desayunandocondiaman A.P.I.

Mundo

Controversia: Alcaldía contrató ‘strippers’ para celebrar el Día de la Mujer

La funcionaría que se habría encargado de la contratación fue apartada del cargo.

14 de marzo de 2023

En Perú, el pasado miércoles 8 de marzo, la municipalidad de Arequipa quedó en el ‘ojo del huracán’ tras la polémica contratación de strippers para ‘conmemorar’ el Día de la Mujer. La controversia llegó a tal punto que despertó cuestionamientos, mientras que se abrió una investigación.

El mandatario local, Víctor Hugo Rivera, quien negó tener algún conocimiento sobre el show, pidió disculpas y aseguró que un escándalo como este no se volverá a presentar. Por este hecho, la subgerente de Recursos Humanos fue apartada de sus funciones, según informó el diarioLa República’.

Imagen panorámica de Arequipa, Perú.
Imagen panorámica de Arequipa, Perú. | Foto: Getty Images / badahos

La presentación estaría valorizada aproximadamente en 2.000 soles (unos 2.500.000 pesos colombianos) que, según Rivera, no se pagaron por anticipado y que tampoco se efectuarían ahora. De acuerdo con el medio mencionado, el show se suspendió a los pocos minutos de empezar.

@desayunandocondiaman

🇵🇪 En Perú, Arequipa, la Municipalidad contrató strippers para que realicen su show frente a los trabajadores, como una forma de celebrar el Día de la Mujer. 😨 🎥Una de las participantes, filmó lo ocurrido y lo cuestionó: "El evento protocolar terminó con el discurso del señor alcalde, que fue el último número de cierre del acto protocolar y después ingresaron tres personas: un animador, uno vestido de policía y otro de apache. Se pusieron a bailar y fue incómodo". ❌Muchas de las trabajadoras se retiraron del acto y expresaron su desconformidad con la situación. Noticias desbloqueadas 🔑🔒 #peru🇵🇪

♬ Stories 2 - Danilo Stankovic

En los videos compartidos en redes sociales, se observa a decenas de personas congregadas en un salón, mientras algunos de los meseros reparten aperitivos. En el fondo están al menos tres hombres disfrazados que proceden a bailar en frente de algunas asistentes.

La Defensoría del Pueblo se pronunció

El caso entró a conocimiento de la Defensoría del Pueblo, que condenó ese acto y exhortó a realizar las indagaciones pertinentes y determinar si estuvieron o no comprometidos recursos públicos. “Expresamos nuestro total rechazo a la forma como se celebró el #DíaInternacionalDeLaMujer en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Recomendamos se investigue la contratación de los artistas y los fondos destinados para esta actividad”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

El episodio recibió más cuestionamientos como el de la regidora Mayra Sumari, quien dijo a RPP que había recibido la invitación para hacer parte de una celebración dedicada a las trabajadoras de la municipalidad.

La alcaldía peruana se disculpó y aseguró que no habían pagado el show de strippers por anticipado (imagen de referencia).
La alcaldía peruana se disculpó y aseguró que no habían pagado el 'show de strippers' por anticipado (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / davit85

“El evento protocolar terminó con el discurso del señor alcalde, que fue el último número de cierre del acto protocolar y después ingresaron tres personas: un animador, uno vestido de policía y otro de apache. Se pusieron a bailar y fue incómodo”, afirmó.

Miles de damnificados en Perú

El vecino país también ha sido noticia por las intensas lluvias que, hasta este lunes, habían dejado a más de 12.000 personas damnificadas y cobrado la vida de más de medio centenar. “Desde el inicio (mes de septiembre) de la temporada hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos”, detalló el encargado de Defensa Civil, Carlos Yáñez.

AFP
Las autoridades dijeron que este martes 14 de marzo Lima debía prepararse para fuertes lluvias. | Foto: AFP

Algunas de las zonas más afectadas, tanto rurales como urbanas, incluyen los departamentos costeros de La Libertad, Áncash, Piura, Lambayeque y Tumbes, localizados en la frontera con Ecuador. La AFP informó, en el balance de las autoridades, que hay al menos 1.326 viviendas destruidas y más de 3.000 que no pueden habitarse por la consideración de los daños.

“Acá no hay nada que rescatar, todo está tapado con el lodo. Nosotros hemos salido con lo que llevamos puesto”, comentó uno de los residentes damnificados en el distrito de la Esperanza, en conversación con el Canal N. La Defensa Civil explicó que “el ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual, haciendo que las lluvias se intensifiquen en el norte”.

“El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y La Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce lluvias intensas en el norte y centro”, agregó el portavoz de ese organismo. Entre tanto, la AFP informó que hay 400 distritos donde se declaró la emergencia nacional; además, se han suspendido clases en varias regiones.