corea del norte

Corea del Norte anunció el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que el restablecimiento será a partir de las 9:00 a. m. del lunes 4 de octubre.


Kim Jong-un anunció el restablecimiento de la comunicación oficial con las autoridades surcoreanas a partir de las 9:00 a. m. del lunes 4 de octubre. Según la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, “las organizaciones pertinentes acordaron restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas”.

Sin embargo, también dijo que “las autoridades surcoreanas deben comprender el significado del restablecimiento de la línea de comunicación intercoreana”.

La comunicación oficial entre ambos países había sido cortada unilateralmente por Corea del Norte en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos y la noticia del restablecimiento de la misma se produce después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, hiciera un llamado a declarar el fin de la guerra de Corea.

La noticia coincide también con la crítica de este mismo domingo que ese país lanzó contra el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la reunión que hizo este mismo día de carácter urgente sobre el disparo de un misil presentado como “hipersónico”. Corea del Norte acusó a los países miembro de ese consejo de jugar con una “bomba de relojería”.

La reunión a puerta cerrada, que duró poco más de una hora, fue solicitada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido después de que Pyongyang anunciara el 29 de septiembre que probó un misil “hipersónico”.

Corea del Norte disparó con éxito un nuevo misil antiaéreo, según indicaron medios estatales este viernes y por eso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se preparó para reunirse en respuesta a la reciente ola de pruebas de armamento por parte del país.

El misil antiaéreo tenía un “notable rendimiento de combate” e incluía controles de doble timón y otras nuevas tecnologías, dijo la KCNA, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Una foto del periódico oficial Rodong Sinmun mostraba el misil ascendiendo hacia el cielo desde un vehículo de lanzamiento el jueves.

Entre tanto, el pasado miércoles el líder del país, Kim Jong-un, tachó de “truco mezquino” las repetidas ofertas de Washington de mantener conversaciones sin condiciones previas, y acusó a la administración del presidente Joe Biden de continuar la “política hostil” de sus predecesores.

Pese a la reunión de este domingo, los cinco países del Consejo de Seguridad no consiguieron ponerse de acuerdo sobre un proyecto de declaración, ya que “Rusia y China informaron que no era pertinente en este momento”, según una fuente diplomática. El encuentro causó indignación en Pyongyang, que el domingo lo tachó de “ofensa injustificada” a su soberanía y de “grave provocación intolerable”.

“Exigir que renunciemos a nuestro derecho de autodefensa refleja su intención de no reconocer la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como un Estado soberano”, declaró Jo Chol Su, responsable de las organizaciones internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

“Expreso mi gran preocupación ante el hecho de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se haya divertido utilizando esta vez una peligrosa ‘bomba de relojería’”, añadió en una declaración citada por la agencia de noticias oficial KCNA.

En septiembre, el país lanzó lo que dijo ser un misil de crucero de largo alcance, y a principios de esta semana probó lo que describió como un vehículo hipersónico de deslizamiento, que según el Ejército de Corea del Sur parecía estar en las primeras etapas de desarrollo.