Home

Mundo

Artículo

Bromas previas a la coronación
Este será el lugar en donde este sábado, 6 de mayo, se llevará a cabo una fiesta en honor al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. | Foto: Foto 1: Twitter: @morss_alex / Foto 2: REUTERS/Toby Melville/Pool

MUNDO

Coronación de Carlos III: pene gigante aparece tallado en césped del Royal Crescent, escenario de fiesta en honor al rey

Los residentes de Bath, Inglaterra, no ocultaron su indignación al despertar este jueves (4 de mayo) con la desagradable imagen marcada sobre el extenso césped que solía caracterizarse por su perfección.

5 de mayo de 2023

Cuando faltan horas para que se lleve a cabo la ceremonia de coronación de Carlos III como monarca del Reino Unido, los bromistas hicieron de las suyas. Apareció un pene gigante tallado en el césped del Royal Crescent, lugar en donde se desarrollará una fiesta en honor a la coronación.

Los residentes de Bath, Inglaterra, no ocultaron su indignación al despertar este jueves (4 de mayo) con la desagradable imagen marcada sobre el extenso césped que solía caracterizarse por su perfección. Se sabe que la polémica figura fue realizada en horas de la noche.

Este será el lugar en donde este sábado se llevará a cabo una fiesta en honor al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. Mientras tanto los jardineros del antiguo escenario tendrán que hacer milagros para poder eliminar la figura antes de que lleguen los invitados.

Hasta el momento se desconoce si la policía piensa tomar cartas en el asunto con el fin de determinar quienes fueron los responsables de la broma.

Royal Crescen
Royal Crescent, una de las calles históricas más famosas de Bath, y el césped, los parques y otras calles que la rodean. Fotografiado desde un globo aerostático. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Setenta años después de su madre, Carlos III será coronado este sábado (6 de mayo) en una ceremonia cargada de tradición y simbolismo, única en Europa, que reunirá a miles de admiradores en Londres, pero no estará exenta de protestas antimonárquicas.

Los invitados extranjeros, desde el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a los reyes Felipe VI y Letizia de España, pasando por la primera dama estadounidense Jill Biden, iban llegando a Londres donde el monarca dará este viernes (5 de mayo) por la tarde una recepción en su honor.

Fans de la realeza acampan desde hace días en el Mall, la larga avenida que conduce al Palacio de Buckingham, para asegurarse un lugar en primera fila desde donde ver el cortejo real.

“Es un momento histórico. Somos muy afortunados de vivir una coronación”, afirma Marie Scott, de 52 años, asegurando que ver los eventos reales en persona no es lo mismo que por televisión.

Rey Carlos III
El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a los simpatizantes fuera del Palacio de Buckingham, en Londres, el viernes 5 de mayo de 2023, un día antes de que se lleve a cabo su coronación en la Abadía de Westminster.(Toby Melville, Pool via AP) | Foto: AP

Otros, como Mimi Gill, una estadounidense de 43 años fan de la serie de Netflix The Crown, no solo disfrutarán siguiéndolo por la pequeña pantalla, sino que lo comentarán en directo en las redes sociales con “fans de todo el mundo”.

Miles de turistas desembarcarán en Londres esperando disfrutar de la celebración en sus calles, decoradas con banderas británicas y símbolos reales.

La ceremonia retomará elementos con siglos de historia, como las joyas de la corona, pero se verá modernizada con la participación de mujeres obispos, líderes religiosos de grupos minoritarios y una lista de invitados basada en la “meritocracia” en lugar de la “aristocracia”.

También tendrá su parte la temática ambiental, con un óleo de unción vegano y prendas ceremoniales recicladas.

Fanáticos reales
Los fanáticos reales se reúnen a lo largo de la ruta de la Coronación del Rey en The Mall en Londres, el viernes 5 de mayo de 2023. La Coronación del Rey Carlos III tendrá lugar en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. (AP Photo/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Desinterés de los jóvenes

“Es un momento de enorme orgullo nacional”, afirmó el viernes el primer ministro británico, Rishi Sunak. “Es una expresión de nuestro carácter nacional y una oportunidad para mirar hacia el futuro”, agregó.

Pero si la coronación de Isabel II en 1953 fue seguida por 27 de los entonces 36 millones de británicos, esta despierta mucha menos expectación: 62% de encuestados afirmó no estar interesado, en un sondeo publicado por YouGov el jueves.

Protestas en contra de la monarquía de Carlos en la ciudad de Liverpool, Reino Unido.
Protestas en contra de la monarquía de Carlos en la ciudad de Liverpool, Reino Unido. | Foto: getty images

Otra encuesta del mismo gabinete indicó que un 25% de británicos preferiría un jefe de Estado electo, porcentaje que ascienden a 40% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Pero pese a su actitud cercana y cálida, su decisión de colaborar en la investigación sobre los lazos históricos de la monarquía con la esclavitud y su pasión de larga data por la ecología, le cuesta seducir a las nuevas generaciones.

*Con información de AFP.