ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 9:42:00 PM

Coronavirus: China afirma que por primera vez no registró nuevos casos en un día

El país origen de la enfermedad dijo que no tuvo casos el viernes, la primera ocasión que lo logran desde enero cuando comenzó la pandemia.

Coronavirus: China afirma que por primera vez no ha registrado nuevos casos Coronavirus: China afirma que por primera vez no registró nuevos casos en un día Foto: AFP

China informó que no ha registrado nuevos casos de contagio por coronavirus por primera vez desde que el país comenzó a publicar datos sobre la epidemia en enero. La enfermedad apareció a finales de 2019 en Wuhan (centro), pero los casos han disminuido drásticamente desde el pico de mediados de febrero, lo que indica que el país parece haber controlado la infección.

Según el último balance, China cuenta con casi 83.000 casos de contagios, 4.634 de ellos mortales. La pandemia se ha propagado al resto del mundo contagiando a más de 5 millones de personas, de las cuales casi 330.000 han muerto.

"Hemos logrado un gran éxito estratégico en nuestra respuesta a la covid-19", comentó el viernes el primer ministro chino Li Keqiang durante la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Ante 3.000 diputados con mascarilla, Li subrayó la "inmensa tarea" que queda por realizar.

"En la actualidad, la epidemia aún no ha llegado a su fin, mientras que las tareas que enfrentamos para promover el desarrollo son inmensas", señaló, y agregó que el gobierno de China debe "redoblar" sus esfuerzos "para minimizar las pérdidas resultantes del virus".

Para evitar el contagio entre la élite política, los delegados de provincia tuvieron que estar en cuarentena varios días y algunos tuvieron que pasar tests cuando llegaron a Pekín.

"Cada uno come en una mesa separada de los demás", dijo el periódico en inglés ‘Global Times‘.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y de ocultar su envergadura.

Pekín ha desmentido las acusaciones de encubrimiento diciendo que siempre ha compartido la información sobre la epidemia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países.

China se enfrenta a desafíos económicos "inmensos" a medida que emerge de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió el viernes el primer ministro al abrir la sesión legislativa anual que, además, buscará reforzar el control de Pekín sobre Hong Kong.

El primer ministro destacó la "gran incertidumbre" que se avecina y anunció la rara decisión de abstenerse de comunicar una meta de crecimiento para 2020 en la golpeada economía china.

Li apenas dijo que Pekín "dará prioridad a la estabilización del empleo y a garantizar el nivel de vida".

El discurso anual de Li fue seguido de cerca en busca de pistas sobre las prioridades políticas, económicas y sociales del gobernante partido comunista, especialmente en relación con el territorio semiautónomo de Hong Kong.

Por otra parte, China anunció una ligera desaceleración del gasto militar para 2020, que aumenta un 6,6 % y sigue por detrás del de Estados Unidos.

El crecimiento económico de China se redujo un 6,8 % en el primer trimestre debido al nuevo coronavirus, en la primera contracción económica en décadas.

Se esperaba que Li anunciara un objetivo de crecimiento para 2020 de alrededor del 6 %, pero la pandemia anuló las expectativas, dejando a millones de chinos sin empleo y poniendo en peligro a innumerables empresas.

Li también anunció que se esperaba que el déficit fiscal de China superara el 3,6 % del Producto Interno Bruto este año, con un aumento del déficit en un billón de yuanes (unos 140.000 millones de dólares) con relación al año pasado.

También serán emitidos bonos por otro billón de yuanes, agregó el funcionario, quien dijo que se trataba de "medidas extraordinarias para un momento inusual".

Los dos billones de yuanes se transferirán en su totalidad a los gobiernos locales, y los fondos se utilizarán principalmente para garantizar el empleo, satisfacer las necesidades básicas de vida y proteger las entidades del mercado, dijo Li.

*Con información de la AFP.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall