Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: el relato de una persona vacunada con Moderna: Noticias hoy | Foto: Afp

SALUD

El relato de una persona vacunada con Moderna

Una mujer de Seattle, Estados Unidos, contó cómo ha sido su progreso al haber sido una de las elegidas para participar en las pruebas de la vacuna Moderna.

14 de julio de 2020

La estudiante de Química en la Universidad de Seattle, Karla Borella-Leon, es una de las personas elegidas entre más de 2.000 postulantes entre adultos sanos de 18 y 55 años para colaborar con el primer estudio de una vacuna experimental contra el coronavirus.

Ella es una de las 45 personas que hacen parte del selecto grupo “es la primera oportunidad que he tenido de hacer una gran diferencia en el mundo”, dijo y añadió que su interés de colaborar se intensificó cuando escuchó que muchas personas en Seattle se estaban enfermando.

“Como sabemos, este virus afecta principalmente a las personas mayores. Por eso, me entristeció mucho saber que mis abuelas, una con diabetes y otra sobreviviente de cáncer, podrían estar más expuestas a este virus y potencialmente morir”, indicó Karla a un medio internacional.

Borella-Leon, es la participante más joven del estudio sobre la vacuna experimental “cuando entré en la universidad, una de las cosas que decidí fue que, en la vida, quiero ser alguien que haga un cambio en el mundo, algo bueno. Vi esta oportunidad y la aproveché”.

Primeras impresiones

En su primera visita programada al Instituto Kaiser, Karla se sometió a unas pruebas finales que le ayudaron a los investigadores a comprobar si su estado de salud era óptimo para continuar con el proceso.

“Durante todos estos días estuve nerviosa por saber si podría avanzar al siguiente paso, pero sabía que contaba con muchas chances. Me considero una joven de 18 años bastante saludable”, señaló la joven.

En su última visita, a Karla le extrajeron sangre por lo cual estuvo muy ansiosa para conocer sus resultados “estos días estuve muy ansiosa, realmente esperaba que todo esté bien para poder avanzar al siguiente paso. Ahora estoy muy contenta de ser oficialmente parte de la prueba ya que esta es la primera oportunidad que he tenido de hacer una gran diferencia en el mundo. Quizás no sea la última. Veremos cómo se desarrolla”, concluyó.

En los próximos días Karla recibirá la primera dosis de la posible vacuna y a partir de allí deberá anotar diariamente su temperatura, así como otros síntomas que empiece a presentar “una vez que me inyecten, tendré que escribir un diario contando cómo me siento todos los días. Ese es el próximo paso”.

Efectos secundarios

Uno de los efectos por los cuales Karla y sus familiares están preocupados, sería por su posible contacto con el coronavirus, algo que ella misma desmintió señalando que según la explicación dada por los expertos, ningún postulante estará expuesto al virus.

“Nos han explicado todos los riesgos muy claramente. En ningún punto del estudio estaré expuesta al virus. Puede haber otros efectos secundarios, pero solo lo sabremos una vez que me inyecten”, indicó.

Ahora, la joven tendrá que asistir a a 11 visitas, durante un período de 14 meses para llevar un registro claro de cómo su cuerpo asume esta primera dosis de la vacuna experimental, en los próximos días recibirá la primera vacuna mRNA-1273, y 28 días después, la siguiente. El resto de las visitas serán de control y seguimiento.

Posible vacuna Moderna

Este 14 de julio, la compañía de biotecnología estadounidense Moderna anunció que su vacuna para el coronavirus generó una respuesta inmune "robusta" en los 45 pacientes en los que fue probada.

Según explicaron los científicos involucrados en el proyecto, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad.

La doctora Lisa Jackson, líder del estudio, explicó que los resultados son “un paso esencial necesario para seguir adelante con los estudios que pueden realmente determinar si la vacuna protege contra la infección”.

En cuanto a los efectos secundarios, más de la mitad de los participantes sintieron fatiga, dolor muscular o dolor donde se inyectó la vacuna. Estas dolencias duraron un solo día. Ninguno de los voluntarios reportó efectos secundarios graves.