ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 7:35:00 PM

Nueva cepa dominante de coronavirus es 9 veces más infecciosa, advierte estudio

Investigadores de Estados Unidos e Inglaterra publicaron una investigación que mostraría que la nueva cepa de covid-19 se reproduce con más facilidad y más rápido en el tracto respiratorio superior.

Coronavirus: estudio dice que nueva cepa de es nueve veces más infecciosa Nueva cepa dominante de coronavirus es 9 veces más infecciosa, advierte estudio Foto: AP Newsroom

Un estudio realizado por universidades y centros de investigación de Estados Unidos e Inglaterra ha hecho un análisis sobre la nueva cepa del coronavirus, que de acuerdo con los primeros hallazgos tiene mayor capacidad de infección.

La investigación fue realizada por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE. UU.), junto con el grupo de investigación covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

En el estudio se analizaron muestras de genoma de la plataforma Gisaid, que permite a científicos de todo el mundo acceder a secuencias genómicas de pacientes.

Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, explicó que mediante la plataforma Gisaid se puede acceder y estudiar la evolución del virus a nivel mundial.

“Es posible rastrear la evolución del SARS-CoV-2 (covid-19) a nivel mundial porque los investigadores de todo el mundo están haciendo que sus datos de secuencias virales estén disponibles rápidamente a través de la base de datos de secuencias virales Gisaid. Actualmente, decenas de miles de secuencias están disponibles a través de este proyecto, y esto nos ha permitido identificar la aparición de una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial”, dijo la doctora.

El análisis señala que la cepa mutada llamada D614G es la dominante en la actualidad desde la aparición de la covid-19 y que esta es nueve veces más infecciosa que la anterior debido a que se reproduce con más facilidad y más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta).

La mutación se produjo por un cambio en la glucoproteína ‘espiga’, que produce más contagios, pero tendría consecuencias menos grave en la salud de las personas, lo que serviría explicar el descenso de letalidad de la enfermedad en Europa y Estados Unidos.

“Tenemos estado secuenciando cepas de SRS-CoV-2 en Sheffield desde el comienzo de la pandemia y esto nos permitió asociarnos con nuestros colaboradores para mostrar que esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes. El estudio publicado hoy confirma nuestros primeros datos, y también que la nueva variante de mutación del genoma D614G es más infecciosa en condiciones de laboratorio”, señaló Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield.

“Los datos proporcionados por nuestro equipo en Sheffield sugirieron que la nueva cepa estaba asociada con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de pacientes con covid-19, lo que significa que la capacidad del virus para infectar a las personas podría aumentar”, manifestó el investigador.

La buena noticia, según el estudio, es que “por el momento, afortunadamente en esta etapa no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más grave”.

Laurence Young de la Universidad de Warwick (Inglaterra), que no estuvo involucrado en el estudio, dijo a CNN: “El trabajo actual sugiere que, si bien la variante D614G puede ser más infecciosa, no es más patógena. La esperanza es que, a medida que se propaga la infección por el SARS-CoV-2, el virus podría volverse menos patógeno”.

Otra buena noticia es que la mutación D614G podría neutralizarse con suero convaleciente, también conocido como plasma, el producto sanguíneo tomado de personas que se han recuperado de una infección por coronavirus, destacó otro investigador que participó.

“Buscamos para ver si el rango de anticuerpos en la sangre de las personas era efectivo para neutralizar el nuevo virus como lo era el virus anterior. De hecho, fue un poco mejor”, señaló el comunicado.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall