Home

Mundo

Artículo

Coronavirus golpea fuertemente a Brasil y no da tregua en toda América Latina/Foto: archivo SEMANA | Foto: AP Newsroom

MUNDO

El coronavirus golpea fuertemente a Brasil y no da tregua en toda América Latina

Según expertos, en América Latina y Estados Unidos lo peor puede estar aún por venir.

20 de mayo de 2020

Al menos 1.179 personas murieron por coronavirus en Brasil en las últimas 24 horas, el número de contagios avanza en Chile y las restricciones se mantienen o aumentan en otros puntos de América Latina, donde la pandemia no cede.

El nuevo coronavirus ya acabó con la vida de 320.000 personas en todo el mundo y ha afectado a casi cinco millones de personas. Además, ha paralizado la vida de más de la mitad de la humanidad, ha hundido las economías y ha provocado un miedo a la vida en sociedad que tardará en desaparecer.

En Europa y en Asia la esperanza en recuperar poco a poco la vida normal convive con el miedo a una segunda ola, pero en América Latina y Estados Unidos lo peor puede estar aún por venir, según los expertos.

En 24 horas, Brasil registró 1.179 muertes por coronavirus, la peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17.971 fallecidos en el país y más de 271.000 contagiados, según las cifras oficiales.

Brasil, donde viven 210 millones de personas, es el país más afectado de la región y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la realidad podría ser mucho peor ya que las cifras oficiales son cuestionadas por los expertos, que apuntan que los números reales podrían ser hasta 15 veces superiores debido la escasez de tests de diagnóstico.

El pico de la pandemia está previsto para inicios de junio en el país, que ya registra más de la mitad de los más de 30.000 muertos en América Latina y el Caribe.

Aumento de contagios en Chile

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos. Le sigue Rio de Janeiro, con 3.079 decesos y 27.805 contagios.

En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.

Pese a esta situación, el presidente Jair Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país.

En pocas semanas, dos ministros de Salud han dejado el cargo por diferencias con Bolsonaro sobre la gestión de la pandemia. En este momento, el ministerio de Salud está dirigido por el general Eduardo Pazuello.

El mandatario dijo el martes que se va a recomendar el uso de la cloroquina, empleada para combatir el paludismo, "a partir de los primeros síntomas" de coronavirus pese a las advertencias de las autoridades sanitarias internacionales sobre su uso en enfermos de covid-19.

Como referencia, Bolsonaro citó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, también toma cada día de manera preventiva un comprimido de hidroxicloroquina.

En Chile, el número de contagios diarios aumentó de manera impresionante y llegó a 3.520. El país se acerca a los 50.000 casos, de los que al menos 509 murieron.

El ejército está presente en las zonas vulnerables de Santiago donde la víspera, un centenar de personas se enfrentó a la policía mientras pedían comida y trabajo en medio de una cuarentena total.

"Tenemos hambre", "necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda", se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago.

En la capital, más de 90% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas y las autoridades han optado por trasladar pacientes a otras provincias del país.

"Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un mensaje para dar el último balance en un tono que reflejó angustia.

En Argentina, la ciudad de Córdoba, la segunda del país, con 1,4 millones de habitantes, tuvo que dar marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena tras detectarse un fuerte aumento de personas contagiadas con covid-19, informaron las autoridades.

En el país hay 8.358 personas contagiadas y se registraron 384 muertes por coronavirus.

En Venezuela se extendió el toque de queda en frontera con Brasil y Colombia ante un repunte de casos, y Colombia decidió extender hasta el 31 de mayo el confinamiento.

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el impacto "desproporcionado" de la pandemia en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que instó a proteger.

Además del coste humano, la pandemia de la covid-19 provocaría una contracción del 5,2% del PIB este año en la economía de América del Sur, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El martes, los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron unir esfuerzos para reactivar la economía, promover el empleo y la inversión.

Con información de AFP