Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Ministro de Salud brasileño busca diálogo con narcos por coronavirus en favelas

Brasil es el país de América Latina más golpeado por el coronavirus, con 800 muertos y 15.927 casos confirmados, según el último balance oficial.

AFP
9 de abril de 2020

El ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, admitió que para combatir la propagación de la covid-19 en las favelas las autoridades deben "dialogar" con las bandas de narcotraficantes y las milicias parapoliciales que controlan muchas de esas populosas y violentas barriadas.

"Tenemos que entender la cultura, la dinámica (de las favelas). Tenemos que entender que son áreas donde el Estado muchas veces está ausente, que quien manda allí es el narcotráfico, que quien manda allí son las milicias", dijo Mandetta en una conferencia de prensa en Brasilia.

"¿Cómo construir ese puente con la vida, con la salud? Dialogando, sí, con el tráfico, con la milicia, porque ellos también son seres humanos y precisan colaborar, ayudar, participar", añadió.

El ministro indicó que este miércoles se inició un "test piloto" en una favela, sin revelar de cuál se trata ni del estado al que pertenece.

Mandetta, al igual que la mayoría de los gobernadores, apoya las medidas de aislamiento social contra el nuevo coronavirus, las cuales han sido rechazadas por el presidente Jair Bolsonaro, quien ve en ellas una amenaza para la economía.

Según datos del censo de 2010, cerca de 11,5 millones de brasileños viven en favelas, denominadas popularmente "comunidades" y, en la jerga administrativa, "aglomerados subnormales".

En la zona urbana de Río, uno de cada cuatro habitantes (1,5 millones de personas) residen en esas zonas, teatro frecuente de enfrentamientos entre bandas de narcos entre sí o con fuerzas parapoliciales o policiales.

Brasil es el país de Latinoamérica más golpeado por el coronavirus, con 800 muertos y 15.927 casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud.

Al igual que el 40% de los trabajadores de Brasil, los residentes en las favelas tienen trabajos informales, esos que son imposibles de realizar durante el recomendado confinamiento social para prevenir el nuevo coronavirus.

"Muchas personas trabajan por cuenta propia, como peluqueros, manicuristas, recicladores de latas, cuidadores de autos o vendedores en las playas", dice Samantha Messiades, fundadora de la organización de caridad Ligaçao Cultural (Conexión Cultural).