Home

Mundo

Artículo

El COVID en la India.
Para la viróloga española Margarita del Val, científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antes la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección. | Foto: AP

India

Coronavirus | “Si India colapsa, colapsamos todos”, advierte una viróloga española

La científica Margarita del Val manifestó su preocupación porque India es el mayor productor en el mundo de vacunas y medicamentos.

30 de abril de 2021

El planeta tiene los ojos puestos en India, uno de los países más grandes del globo y de los fabricantes de vacunas contra el coronavirus, pero está sumido en una profunda crisis sanitaria, que ha alertado a todas las autoridades sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan grave es la situación en India, que ya ocupó el primer lugar en el mundo como el país con la mayor cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. Las imágenes que llegan son dramáticas: hospitales totalmente saturados, con falta de oxígeno y respiradores, gente muriendo en las calles, cremaciones en masa… Las cifras que aportan las instituciones oficiales tampoco hacen pensar que la situación vaya a cambiar en breve. Según la OMS, durante la tercera semana de abril hubo 5,7 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, el 38 % de los cuales ocurrió allí.

La cremación de víctimas de covid-19 en Jammu, India, lunes 26 de abril
El mundo tiene los ojos puestos en India, uno de los países más grandes entre los fabricantes de vacunas contra el coronavirus y que está sumido en una profunda crisis sanitaria que ha alertado a todas las autoridades sanitarias del mundo, incluida la OMS. | Foto: AP

Por esta razón, varios expertos en el tema han tratado de entender qué está ocurriendo en ese país y qué le deparará al mundo bajo este panorama. La viróloga española Margarita del Val, científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), es una de las personas que han explicado qué significa que India esté sumida en esta crisis.

La preocupación para la experta radica en que el avance de la pandemia de coronavirus en esa nación es importante, al tiempo que es la mayor productora en el mundo de vacunas y medicamentos. Por esto, a su juicio, si India colapsa, todos los países irán detrás.

“Me preocupa en particular porque es el mayor productor de vacunas y medicamentos del mundo. Como la India colapse, colapsamos todos nosotros detrás”, aseveró.

En ese sentido, la viróloga aprovechó para hablar de la importancia de que las personas se vacunen y confíen en la eficacia y seguridad de los biológicos. Para la experta, en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antes la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección, para que así la enfermedad no golpee tan fuerte la salud.

“Esa (la infección) nos cae antes o después al 100 % de la población. Seguro, eso ya lo sabemos. Ahora la elección es: o me vacuno, o me enfrento a la infección, y la infección tiene más incertidumbres. Las vacunas no, las vacunas son muy seguras”, sentenció.

La novia de una víctima de covid-19 llora durante su cremación en Gauhati, India, martes 27 de abril
Tan grave es la situación en India que ya ocupó el primer lugar en el mundo como el país con la mayor cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. Las imágenes que llegan son dramáticas: hospitales totalmente saturados, con falta de oxígeno y respiradores, gente muriendo en las calles, cremaciones en masa. | Foto: AP

“Puede ocurrir en cualquier parte”: OMS

La OMS le advirtió el jueves a Europa sobre la atenuación de las restricciones ante la covid-19, estimando que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.

La Organización señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada “variante india del coronavirus”, pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica
Para la experta, en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antes la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección, para que así la enfermedad no golpee tan fuerte la salud. | Foto: AP

“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.

Hans Kluge les recordó a unos 50 países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública, y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.

La variante india B 1.617 fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante”-denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.

En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, el 7 % de la población está totalmente vacunada.

Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de la covid-19 (el 5,5 % de los europeos).

*Con información de AFP