Home

Mundo

Artículo

Condenado hombre que ahoga a hijos con autismo para cobrar seguro
| Foto: Getty Images

MUNDO

Coronavirus | Tribunal de Austria condena a un hombre por contagiar deliberadamente a su exmujer con covid-19

El hombre no aceptó cargos y en un principio se negaba a hacerse la prueba contra el coronavirus.

11 de mayo de 2021

Un hombre que contagió con coronavirus y agredió físicamente a su exmujer fue condenado por un tribunal de la ciudad austriaca de Linz. De acuerdo con Walter Eichinger, portavoz de la justicia de Austria, el hombre fue condenado por tentativa de daños corporales graves, teniendo en cuenta que no utilizaba tapabocas en la vivienda y tosía repetidamente en dirección a su exesposa cuando vivían juntos.

Además, el tribunal indicó que el hombre trató de echar de la casa a la mujer y en alguna ocasión la empujó con fuerza contra el marco de la puerta, provocándole una lesión en el cuello.

Una vez fue llevada a un hospital para ser tratada por la lesión, los médicos constataron que era positivo para coronavirus tras haber sido contagiada por su expareja, por lo que la justicia de Austria determinó como un delito más grave que la agresión física, de la que ha sido culpado el hombre por coacción y lesiones leves.

Ante el tribunal el hombre no aceptó los cargos, argumentando que su expareja no le permitía ingresar a la vivienda en la que vivían, luego de que diera positivo a la prueba contra la covid-19. Entre tanto, la mujer afirma que su expareja se había negado ha practicarse las prueba, a pesar de que tenía síntomas de coronavirus y que solo acudió al hospital después de que ella le informó a las autoridades sobre su estado de salud.

El anterior caso hace recordar al ocurrido a finales de abril en España, donde un mallorquín que contagió a 22 personas con covid-19 fue arrestado por ir a trabajar y al gimnasio a pesar de tener los síntomas de la enfermedad, informó en su momento la Policía.

La investigación comenzó a finales de enero después de que se detectara un brote en la ciudad de Manacor. La Policía recibió informes sobre “un trabajador que se había contagiado y había ocultado su enfermedad”, precisó en un comunicado.

Días antes de que se detectara el brote, la persona comenzó a mostrar síntomas, lo que suscitó la preocupación de sus colegas. Pero se negó a volver a casa.

Al final de la jornada se realizó una prueba PCR de detección de covid-19, pero no esperó el resultado. Al día siguiente regresó a su trabajo y también fue a su gimnasio local.

En el trabajo, tanto el gerente como el personal insistieron en que se fuera a la casa porque podría estar infectando a otras personas. Pero los ignoró y durante su jornada laboral, el hombre circuló por todo el local, tosiendo mientras se bajaba la mascarilla, manifestando “os voy a contagiar a todos del coronavirus”, según dijo la policía.

Al final del día, cuando el resultado del test dio positivo, sus colegas, alarmados, también tuvieron que hacerse pruebas de detección. Cinco de ellos dieron positivo y a su vez contagiaron a varios de sus familiares, incluidos tres bebés de un año.

En el gimnasio, tres personas que habían estado en contacto directo con el hombre también se contagiaron y transmitieron el virus a sus familiares.

Por tales hechos se procedió a la detención del trabajador como presunto autor de un delito de lesiones, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

La Policía precisó que sus acciones derivaron en un total de 22 infecciones, aunque ninguna requirió tratamiento hospitalario.