Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ortega, un exguerrillero de 76 años en el poder desde 2007, los acusa de complotar para derrocarlo con ayuda de EE. UU.
La Corte Interamericana adoptó medidas provisionales en favor de los detenidos ante la situación de riesgo que se encuentran sus derechos a la vida, integridad personal, salud y alimentación. - Foto: AFP

mundo

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena la liberación de 45 opositores en Nicaragua

La CIDH le ordena a Daniel Ortega respetar los derechos de los detenidos y liberarlos de manera inmediata para garantizar su integridad, salud y alimentación.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara el mes pasado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor de 45 personas privadas de su libertad en ocho centros de detención en Nicaragua, la Corte ha hecho pública su solicitud al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de los detenidos.

Según la petición directa de la comisión realizada el mes pasado: “Las personas son identificadas como manifestantes de las protestas iniciadas en 2018 y opositoras al gobierno actual, además de ser integrantes de diversos sectores de la sociedad civil, y han expresado su desacuerdo con las políticas del Gobierno actual.”

La Corte Interamericana adoptó medidas provisionales en favor de los detenidos ante la situación de riesgo en que se encuentran sus derechos a la vida, integridad personal, salud y alimentación.

El anuncio fue realizado por el presidente del organismo, Ricardo Pérez, quien leyó una resolución del tribunal en las que acoge las medidas provisionales solicitadas por la comisión anteriormente mencionada.

“Requerir al Estado su liberación inmediata y proceda a facilitar el contacto periódico con los familiares mientras se hace efectiva la liberación inmediata de los detenidos”, dijo el presidente de la CIDH en su intervención vía internet.

Algunos de los beneficiarios son: John Cristopher Cerna, Fanor Alejandro Ramos, Edwin Antonio Hernández, Víctor Manuel Soza, Michael Rodrigo Samorio, Néstor Eduardo Montealto, Francisco Xavier Pineda, Manuel de Jesús Sobalvarro, Richard Alexánder Saavedra, Luis Carlos Valle, Víctor Manuel Díaz, Nilson José Membreño, Edward Enrique Lacayo, Maycol Antonio Arce, María Esperanza Sánchez y Karla Vanessa Escobar.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció el pasado mes de septiembre las “graves” violaciones cometidas por el Gobierno de Nicaragua, un país donde la situación “continúa deteriorándose” a pesar de los reiterados llamados internacionales para que cese la represión de la disidencia.

La ONU tiene registrados al menos 195 casos, de los cuales medio centenar corresponden a personas encarceladas en los meses previos a las elecciones de 2021 y que han recibido ya condenas de hasta 13 años de cárcel “sin un debido proceso”

Justamente se está llevando a cabo en Lima una nueva versión de la Asamblea General de la OEA en la que los cancilleres americanos debatirán diversos proyectos de resolución y declaración, principalmente sobre Nicaragua y la situación de violación a los derechos humanos que se vive bajo el gobierno de Daniel Ortega

La situación en Nicaragua es otro reto complicado para la OEA, debido al aislamiento del régimen de Daniel Ortega, cuestionado por su cuarto mandato consecutivo obtenido en 2021, con sus rivales presos o en el exilio.

Hace poco, cuatro trabajadores de un reconocido diario nicaragüense fueron acusados ante la justicia de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”; incluso, el mismo diario de 95 años de antigüedad decidió en julio exiliarse con su personal en Costa Rica debido a la “persecución” que sufría del gobierno de Ortega.

Como es conocido, no es la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le haya hecho un llamado a Daniel Ortega para que cese la injustificada detención de opositores en Nicaragua. En el mes de junio sucedió lo mismo cuando la Corte le pidió al Gobierno de Nicaragua liberar a nueve presos políticos, entre ellos el presidente del consejo superior de la Empresa Privada, Michael Healy y el vicepresidente de la organización.

En noviembre de 2021, Managua anunció su retiro de la OEA y cinco meses después cerró la oficina del organismo. Hace unos días Ortega expulsó a la embajadora de la Unión Europea, rompió lazos diplomáticos con Holanda y rechazó la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos.

*Con información de la AFP.