Home

Mundo

Artículo

Comenzó este miércoles la versión 52 de la Asamblea General de la OEA. El evento se lleva a cabo en el marco e un ambiente de protestas en Lima, Perú.
Comenzó este miércoles la versión 52 de la Asamblea General de la OEA. El evento se lleva a cabo en el marco e un ambiente de protestas en Lima, Perú. | Foto: Twitter / CancilleriaPeru

Perú

Comenzó en Perú la versión 52 de la Asamblea General de la OEA: ¿Cuáles son los principales temas a abordar?

El encuentro multilateral se realiza en medio de una ola de protestas impulsadas incluso por sectores políticos opuestos a la presidencia de Pedro Castillo en Perú.

5 de octubre de 2022

Este miércoles, 5 de octubre se dio inicio oficial a la versión número 52 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual, para la presente versión, tiene como sede a la ciudad de Lima, Perú, y que tendrá como agenda el abordar los principales retos que actualmente enfrentan los estados miembros de la organización y el continente en general, pero que, en la presente versión, también ha agendado un tema global: la guerra en Ucrania y los coletazos que ello conlleva para nuestro continente.

En ese contexto, la agenda de la Asamblea General de la OEA, estará marcada por el abordaje de temas referentes a la lucha contra la discriminación, la migración venezolana, la crisis democrática, Nicaragua, la crisis alimentaria, entre otros.

Como un ingrediente especial, este evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, contará con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, el diplomático Antony Blinken, quien se unirá a las delegaciones de su país el próximo jueves, tras sostener una gira regional que en días pasados, incluyó visitas oficiales en países como Colombia y que actualmente hace su curso en Chile, donde se sostienen encuentros con el presidente Gabriel Boric y sus delegados .

En el evento inaugural, que se desarrolla este miércoles, hacen presencia el secretario general de la Organización, Luis Almagro, y el presidente anfitrión, Pedro Castillo Terrones, quienes dieron apertura oficial al evento que se extenderá por los próximos 3 días.

El ambiente en que se realiza la cumbre:

De acuerdo con analistas citados por medios internacionales como la Agencia AFP, el momento en que tiene lugar esta cumbre internacional, está marcado por una aparente fractura en las relaciones de confianza entre los gobiernos de Suramérica, y Estados Unidos, marcado por el ascenso de figuras de ideología de izquierda a varios de los ‘curubitos’ de poder nacional, lo que ha cambiado el enfoque de la política exterior de muchos de esos países, incluido Colombia.

De acuerdo con las declaraciones entregadas a AFP por Manuel Orozco, experto del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington, “Blinken sabe que los países de la región se han distanciado de Estados Unidos, en parte porque este país tampoco ha sido proactivo en la región en los últimos años”.

Un reto llamado Nicaragua

Dentro de los principales temas que se abordará en la presente edición de la Asamblea General de la OEA, se destaca el caso de Nicaragua, país que, pese a que actualmente es miembro, y le rige una serie de obligaciones en el marco de la carta constitutiva de la Organización, cuenta con un gobierno, en cabeza de Daniel Ortega, que ha determinado suprimir su participación en el organismo, obviando los periodos correspondientes para que se hiciera efectiva su salida, e incluso, atentando contra la sede y funcionarios de la Organización en su país.

Sobre el caso de Nicaragua, es importante apuntar que el gobierno en Managua, anuncio el retiro de su país en el mes de noviembre de 2021, en medio de una serie de acciones que han llevado al régimen de Ortega a buscar ‘aislarse del mundo’, que cuestiona el proceso a través del cual el líder local ‘validó’ su reelección.

En medio de dicha crisis, Managua no solo ha manifestado su intención de retirarse de la OEA, sino que recientemente también ha arremetido contra representantes diplomáticos de organismos como la Unión Europea, a cuya embajadora expulsó de su país, en un acto que ha sido condenado internacionalmente. En ese sentido, medios internacionales también destacan la fractura de las relaciones con algunos países como Holanda y Estados Unidos, en cuyo caso, rechazó la llegada de un representante diplomático, en actuaciones que a su vez han sido respondidas con la imposición de sanciones.

El tema de los Derechos Humanos en ese país es un aspecto que despierta gran preocupación en la región, en tanto sus acciones evidencian un grave desprecio por la oposición, a la cual Ortega ha buscado ‘suprimir’ a través de graves ataques, que incluyen el encarcelamiento de varios de sus detractores, en condiciones que atentan contra la dignidad, y la persecución a varios sectores que le cuestionan, incluida la Iglesia Católica.

Haití otro de los retos

En el marco de la actual Asamblea que se desarrolla en Lima, los enviados diplomáticos de los distintos países miembros, también abordarán el tema de la sensible situación que se vive en Haití, país que vive una evidente crisis social, económica y política, que ha desencadenado en un ingente escenario de inseguridad que ha trascendido a otros países de la región, como el caso de República Dominicana, país con el que comparte isla, y el cual ha determinado aislarse totalmente, incluso a través de la construcción de un muro limítrofe.

Al igual que el tema de los Derechos Humanos en Nicaragua y Haití, la OEA también abordará la situación en Venezuela; otro de los países, que manifestó su voluntad de desvincularse de la Organización, a través del gobierno Maduro.

En ese sentido, según anticipó Brian Nichols, encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, la OEA también estudiará la emisión de una declaración conjunta.

Además, en el espacio de la Asamblea de la OEA, también se ha de abordar un reciente escándalo suscitado en Estados Unidos, más precisamente al interior del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que llevó la semana anterior a la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, en el marco de un escándalo de falta a las normas de la institución, al haber sostenido un romance con una subalterna.

Otros temas:

Como parte de las discusiones que tendrán lugar en estos tres días de Asamblea, y por solicitud expresa del país anfitrión, Perú, se incluyó en la agenda el tema de la crisis alimentaria derivada de la crisis entre Rusia y Ucrania, y la forma en la que su coletazo afecta particularmente a nuestro continente.

Se espera que, al igual que se expresó el pasado mes de marzo, la OEA reitere su llamado al pronto fin de la guerra. En aquel entonces, la OEA emitió una decisión que se refería al retiro de Rusia de su estatus de observador permanente de la Organización, en rechazo a la guerra desatada por la ocupación de Ucrania en febrero.

La migración es otro de los temas que ocupará la agenda, y que incluso, según recogen medios internacionales, también suscitará la realización de reuniones paralelas al margen de la Organización, en la que Estados Unidos y Otros países, abordarán la temática, no solo referida a diáspora venezolana, sino también al movimiento poblacional masivo que ha buscado llegar desde centro y Suramérica a EE. UU.

Esta Asamblea, que se desarrolla en Lima, ha contado con un ambiente adverso por parte de algunos sectores políticos en la capital peruana, quienes incluso han desplegado manifestaciones, en rechazo a la actual agenda que ocupa a la organización, auspiciada incluso por algunos congresistas.

El rechazo a la OEA en Lima, también está mediado por escenarios del pasado, y según medios internacionales, se refiere a la desestimaciones de los entonces enviados de la OEA a las votaciones donde triunfó Castillo, quienes hicieron caso omiso de las denuncias de fraude.