Home

Mundo

Artículo

La OEA hará sesiones en Lima, Perú
La OEA hará sesiones en Lima, Perú - Foto: AFP / Cris Bouroncle

mundo

Congresistas en Perú reciben a la OEA con polémica pancarta; hubo duras discusiones entre los políticos

La derecha y la izquierda se manifestaron tras la visita de la organización al país.

Un camión con el cartel “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología” levantó una polémica en Perú, antes del inicio de la asamblea anual del organismo en Lima, que abordará los derechos de las minorías sexuales.

El vehículo, con el enorme cartel azul y letras blancas, con el escudo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se estacionó frente al edificio del Congreso. Al lado del camión se manifestaron contra la “agenda progresista” de la OEA unas 20 personas, entre ellas el tercer vicepresidente del Parlamento peruano, el ultraconservador Alejandro Muñante.

Esta fue la pancarta que desató la polémica entre los políticos de Perú
Esta fue la pancarta que desató la polémica entre los políticos de Perú - Foto: AFP / Ernesto Arias

La presencia del vehículo provocó la ira de otros legisladores, entre ellos Susel Paredes, lesbiana, quien afirmó que el cartel “transmite un mensaje de odio e intolerancia”. “Con los Derechos Humanos no se juega”, tuiteó Paredes, quien aseguró que el camión “difundió un mensaje ofensivo” y utilizó “ilegalmente el logo de la OEA”.

La legisladora del centro Flor Pablo, del Bloque por la Igualdad, exigió que el jefe del Parlamento, el derechista José Williams, “dé una explicación pública” por permitir el “uso de las instalaciones del Congreso para colocar mensajes discriminatorios, con logo” de la OEA.

Varios legisladores enviaron una carta a Williams para reclamar contra el camión, parte de una campaña de grupos religiosos conservadores. Muñante, que integra un bloque parlamentario “en defensa de la vida y la familia”, además convocó a una manifestación este jueves en una plaza de Lima en rechazo “a la agenda progresista de la OEA”.

El lema de esta Asamblea General del foro, que tendrá lugar del miércoles 5 de octubre al viernes 7 de octubre, es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. Fue escogido por el gobierno izquierdista de Perú, como país anfitrión. El Congreso peruano, controlado por la derecha opositora, estuvo en julio cerca de negar la autorización para la asamblea de la OEA, pues el centro de convenciones contaría con un “baño neutro”, no binario.

El pleito por el baño neutro arrancó cuando unos legisladores alegaron que eso significaría permitir sanitarios para transexuales durante la asamblea. El veto del Congreso se revirtió tras una invocación del canciller peruano, César Landa.

La discordia quedó zanjada en un acuerdo que dice: “El gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias (...) debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”.

En julio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su deseo que la asamblea pudiera efectuarse en Lima, con el baño neutro. “Agradecemos al Gobierno esfuerzos por albergar #AsambleaOEA 2022. Deseamos que AG ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’, por más derechos para que la gente pueda realizarse en #Lima”, publicó el entonces responsable de la OEA.

La asamblea anual de la OEA iniciará con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania, en medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos. El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración, principalmente sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la situación de seguridad en Haití.

Con información de AFP