Humberto de la Calle Senador por el partido Verde Oxígeno
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El senador Humberto de la Calle criticó la no presencia de Colombia en la sesión de la OEA contra Daniel Ortega | Foto: Guillermo Torres /Semana

CONFIDENCIALES

“Muy mal, es grave”: Humberto de la Calle, molesto por escándalo del gobierno Petro con Nicaragua y la OEA

29 de agosto de 2022

El pasado 12 de agosto, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los países miembro para votar una resolución que condenaba la violación de derechos humanos en Nicaragua. Sin embargo, el único ausente fue Colombia y no formó parte de la declaración contra las acciones de Daniel Ortega.

“Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y fui juez de carrera: ¡solo decidí con base en pruebas!”, indicó Luis Ernesto Vargas, embajador colombiano ante la OEA.

Pese a que el diplomático dijo que el actual Gobierno no tenía responsabilidad alguna, Noticias Caracol señaló, este fin de semana, que la ausencia del país en dicha reunión habría sido avalada por el canciller Álvaro Leyva, quien está en el ojo del huracán por esta decisión.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el senador Humberto de la Calle Lombana no dejó pasar por alto este hecho y criticó al ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo, puntualizó que es muy grave que el país no haya participado en esa votación.

“Cuenta Caracol TV que la ausencia de Colombia en la sesión OEA, sobre la violación derechos humanos en Nicaragua, fue deliberada. Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua. Esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. Muy mal”, puntualizó el congresista.