Home

Mundo

Artículo

DANIEL ORTEGAPresidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Foto: AFP

mundo

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Nicaragua “medidas urgentes” para liberar a opositores

En el comunicado, la Corte resuelve expresamente pedir al Estado nicaragüense la libertad de 11 personas, con nombre y apellido.

11 de enero de 2023

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó, este martes, a Nicaragua la adopción de “medidas urgentes” para la liberación de opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en cárceles del país.

En un trino en su cuenta de Twitter la institución pidió este martes “La adopción de medidas urgentes para 11 personas privadas de la libertad en 3 centros de detención y sus núcleos familiares, en el marco de las medidas provisionales adoptadas en los asuntos”. Además añadió que la medida se refería a “Juan Sebastián Chamorro y 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención”.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, requirió la “liberación inmediata” de estos 11 detenidos, y pidió así como otorgar “medidas urgentes, para proteger y garantizar su derecho la vida, salud, acceso a alimentación adecuada e integridad personal”.

Las medidas exigidas por la Corte favorecen a 11 de 46 detenidos en ocho centros. Entre los beneficiarios figuran los exaspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2021 Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como la exguerrillera Dora María Téllez y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, entre otros.

En el comunicado la Corte resuelve expresamente, con nombre y apellido: “Requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata de: 1. Norlan José Cárdenas Ortiz; 2. Jaime Enrique Navarrete Blandón; 3. Osman Marcel Aguilar Rodríguez; 4. José Santos Sánchez Rodríguez; 5. Ezequiel de Jesús González Alvarado; 6. Denis Javier Palacios Hernández; 7. Uriel José Pérez; 8. Ernesto Antonio Ramírez García; 9. Edder Oniel Muñoz Centeno; 10. Nidia Lorena Barbosa Castillo, y 11. Juan Lorenzo Holmann Chamorro.”

En noviembre, la Corte Interamericana ya había declarado en “desacato permanente” al gobierno de Ortega por la “efectiva inobservancia” de lo ordenado por ese tribunal en seis resoluciones emitidas desde junio de 2021 a favor de los detenidos.

El tribunal interamericano destacó que “la situación de riesgo valorado (de los detenidos) ha continuado incrementándose”, así como “las condiciones insalubres y riesgosas de detención, las agresiones, intimidaciones y amenazas en contra de las personas en detención y sus familiares”.

La CIDH fue contundente al describir la negativa del régimen para proveer información sobre los detenidos: “La negativa deliberada del Estado de brindar información oficial sobre la situación actual de las personas identificadas se han mantenido y empeorado con el paso del tiempo”, indican en la resolución.

AFP
La CIDH pidió la libertad de 11 personas concretamente. | Foto: AFP

Más de 200 personas están detenidas en el contexto de la crisis política desatada por manifestaciones contra una reforma de la seguridad social en 2018, que fueron reprimidas por la fuerza.

Ortega, 27 años en el poder

Ortega es el mandatario que ha estado más tiempo en el poder en Nicaragua, Sus periodos superan los de los dictadores Anastasio Somoza García y Anastasio Somoza Debayle juntos.

Anastasio Somoza García fue dictador por un total de 16 años, entre 1937 a 1947 y entre 1950 y 1956. Por su parte, Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García, también fue dictador por 10 años en total, en el periodo entre 1967 a 1972 y entre 1974 a 1979. Ambos periodos sumados dan un total de 26 años, un periodo menor al total de Ortega en el poder.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Logo CNN
Daniel Ortega ordenó en 2022 la salida del aire del canal CNN en español, como parte de la represión a la prensa. | Foto: AFP - Getty Images

La primera presindencia de Ortega inició en 1985 y finalizó en 1990. Su segundo mandato, que inició en enero de 2007, se ha cimentado sobre la estrategia de anular cualquier rastro de competencia política.

En las protestas de 2018, más de 325 personas murieron y la cantidad de nicaragüenses en el exilio aumentó a cifras sin precedentes.

En un país con cerca de 6,8 millones de habitantes, más de 600.000 huyeron entre 2018 y 2022, principalmente a Estados Unidos y a Costa Rica, según los cálculos del politólogo e investigador Manuel Orozco que recoge el medio Confidencial.

Con información de AFP