Home

Mundo

Artículo

Los días 11 y 12 de enero en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial de las Naciones Unidas, en La Haya, Sudáfrica acudió a la CIJ, para pedirle que se pronunciara sobre posibles actos de "genocidio" en la Franja de Gaza. por Israel. (Foto de Michel Porro/Getty Images)
Corte Internacional de Justicia de La Haya. | Foto: Getty Images

Mundo

Corte Internacional de Justicia rechaza acusaciones de Ucrania a Rusia por supuesta financiación del terrorismo

El Gobierno ucraniano acusa a Rusia de ser un “Estado terrorista” y que todas sus acciones han conllevado la guerra que se lleva a cabo entre ambos países.

Redacción Semana
31 de enero de 2024

La máxima instancia judicial de la ONU rechazó este miércoles la mayoría de las acusaciones de Ucrania contra Rusia por “financiación del terrorismo” en el este del país desde 2014, alegando que los casos presentados excedían el marco de la legislación vigente.

El Gobierno ucraniano exigía compensaciones por ataques atribuidos a los separatistas, en especial la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 cuando sobrevolaba Ucrania, que mató a 298 personas. Pero la CIJ rechazó la mayoría de los argumentos de Ucrania y solo reprochó a Rusia que no hubiese tomado “medidas para investigar” posibles violaciones del Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo.

un vehículo blindado de evacuación médica MT-LB-S, con la bandera de Ucrania, en la carretera al noroeste de Kiev. Las fuerzas rusas y ucranianas están luchando por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano el 24 de febrero de 2022.
Un vehículo blindado de evacuación médica MT-LB-S, con la bandera de Ucrania, en la carretera al noroeste de Kiev. Las fuerzas rusas y ucranianas están luchando por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP/ Daniel Leal

La corte “rechaza todos los demás argumentos presentados por Ucrania”, declaró en su fallo. Este caso es anterior a la invasión rusa de Ucrania. La CIJ dirá el viernes si tiene competencias para pronunciarse en un procedimiento distinto sobre esta guerra. El tribunal señaló que solo las transferencias de dinero podían considerarse como apoyo a grupos presuntamente terroristas, según los términos del convenio internacional.

Esto “no incluye los medios utilizados para cometer actos de terrorismo, entre ellos armas o campos de entrenamiento”, dictaminó el órgano judicial. “Por ende, el suministro de armas a distintos grupos armados que operan en Ucrania (...) no entra en el ámbito de aplicación material” del convenio, declaró la CIJ.

Además de reprochar a Moscú haber apoyado a los rebeldes separatistas, Kiev señaló que el tratamiento otorgado por Rusia a la minoría tártara y a los de habla ucraniana en Crimea ocupada infringía una convención internacional sobre la discriminación racial. En referencia a esto, la CIJ consideró que Rusia no adoptó medidas suficientes para permitir la enseñanza en ucraniano.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: REUTERS

Ucrania llevó el caso ante la CIJ en 2017, afirmando que Rusia violó las convenciones de la ONU sobre la financiación del terrorismo y sobre las discriminaciones raciales. El embajador ruso en Países Bajos, Alexander Shulgin, criticó en junio, durante unas audiencias, la iniciativa de Kiev, afirmando que Ucrania “recurre a “mentiras flagrantes” contra Rusia, “incluso ante esta corte”.

Rusia atacó con misiles varias ciudades de Ucrania este viernes, 29 de diciembre.
Bombardeo de Rusia a Ucrania. | Foto: Getty Images

El tribunal rechazó en 2017 la petición de Kiev de ordenar urgentemente a Rusia que pusiera fin a su presunto apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, pero sí que instó a Moscú a garantizar los derechos de los ucranianos y de los tártaros en Crimea.

Las decisiones de la CIJ, creada después de la Segunda Guerra Mundial para resolver las disputas entre países, son jurídicamente vinculantes y no se pueden apelar. Sin embargo, la corte no tiene medios para hacer que se apliquen. El tribunal, por ejemplo, ordenó a Rusia en marzo de 2022 que suspendiera su ofensiva en Ucrania, que actualmente continúa.

*Con información de la AFP.