el salvador

Corte Suprema de El Salvador dio luz verde a la reelección de Nayib Bukele

La Sala Constitucional de la Corte anunció que el mandatario puede postularse a la reelección si lo considera conveniente.


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le dieron el aval al presidente Nayib Bukele para postularse a la reelección en este periodo, si lo considera conveniente.

Según lo sentenciado por la Corte, “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior puede participar en la contienda electoral por una segunda ocasión”, dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.

Este reinterpretación de la Constitución la hicieron los nuevos magistrados de la Sala Constitucional, los cuales fueron nombrados el pasado primero de mayo luego de la destitución de los cinco miembros que la conformaban.

La decisión de destituir a los miembros de la Sala Constitucional y al fiscal general Raúl Melara fue tomada por la Asamblea Legislativa oficialista y se dio en respuesta a un proceso de “pérdida de derechos de ciudadanía” promovido por el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya en febrero pasado.

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien “haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Con esta resolución se obligaba a que un presidente esperara dos periodos para postularse nuevamente; sin embargo, la renovada Corte decidió hacer un cambio en la Constitución y ahora Bukele tiene el camino abierto para buscar su reelección.

Bukele aniquila a la oposición

El joven presidente Bukele, con solo 40 años, tiene una buena imagen en su país, lo que le permitió llegar a la Presidencia en 2019, acabando con el tradicional bipartidismo de la derecha e izquierda de El Salvador, el cual se había perpetuado por casi tres décadas.

El mandatario ‘millennial’ es calificado por sus simpatizantes como un hombre cercano al pueblo y su popularidad aumentó aún más en medio de la pandemia gracias a la gestión realizada para mitigar el impacto del virus en su nación.

Durante los primeros meses de la pandemia, Bukele construyó un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación, lo que le permitió ganar aún más adeptos entre la población.

Sin embargo, la oposición es crítica frente a la gestión de Bukele y asegura que en sus discursos tiene matices tildados de autoritarios.

Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso, donde dispone de mayorías, lo que le permite gobernar sin obstáculos.

Luego de conocerse la decisión de la Corte con respecto a la reelección, la AFP informó que se escucharon estruendos pirotécnicos en San Salvador, pero no se ha podido confirmar que se trate de alguna celebración de sus simpatizantes o sea un hecho aislado.

Sin embargo, a pesar de la resolución, el Centro de Estudios Jurídicos, integrado por abogados, por medio de su cuenta en Twitter calificó la noche del viernes de “inconstitucional la resolución”.

Además, ciudadanos en redes sociales recordaron que el artículo 154 de la Constitución establece que el periodo presidencial será de cinco años “sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Hacia la medianoche del viernes y la madrugada del sábado, el presidente Bukele no había comentado la resolución de la Sala Constitucional.

El martes, la Asamblea Legislativa promulgó un decreto para retirar a magistrados y jueces mayores de 60 años o que cumplieron 30 años de servicio por lo que, según el juez Antonio Durán, serían reemplazados al menos 156 administradores de justicia.

Los jueces afectados adelantaron que podrían suspender labores si Bukele o la Corte no dan marcha atrás con lo que denominaron una “purga”.

*Con información de la AFP.