Home

Mundo

Artículo

-
La botella de plástico de basura flota en agua de mar azul bajo el agua. Contaminación del medio ambiente y de los océanos. | Foto: Getty Images

Costa Rica

Costa Rica da un paso adelante y prohíbe bolsas y plásticos de un solo uso

La ley entró en vigor, pero había sido aprobada ya en 2019.

13 de abril de 2023

El gobierno de Costa Rica firmó este miércoles la entrada en vigor de una ley que prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas y pajillas plásticas, y condiciona el dispendio de botellas plásticas a la gestión de esos residuos.

La norma aprobada en 2019 y que será efectiva dentro de doce meses, estaba a la espera de la firma presidencial del reglamento que habilita su implementación.

Con esto el gobierno busca reducir los residuos plásticos en el marco de las políticas en favor del medioambiente por las que Costa Rica es conocido en el mundo.

-
La medida había sido aprobada en 2019. | Foto: Getty Images

“Aquí va a ganar el medioambiente costarricense y el pueblo de Costa Rica”, afirmó Chaves durante el acto de firma de la ley.

Por un lado, la normativa prohíbe “la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales”, a excepción de aquellas fabricadas con al menos 50% de plástico procesado o de tipo biodegradable.

En cuanto a las pajillas o bombillas, la prohibición es absoluta “en todo el territorio nacional”, a la espera de que el Ministerio de Salud establezca excepciones.

En cuanto a las botellas de plástico, los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deberán cumplir con al menos una condición establecida en la ley para poder mantener el negocio.

Entre ellas destacan que las botellas contengan un porcentaje de resina reciclada o el establecimiento de un programa de recuperación, reutilización, reciclaje, aprovechamiento energético u otro medio de valorización de residuos.

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje.

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas | Foto: Agencia AFP

El ministro de Salud, Alexei Carillo, destacó durante la rueda prensa conjunta con el mandatario que la contaminación de plásticos y microplásticos no solo es un problema ambiental sino también de salud.

“Costa Rica con este nuevo reglamento está tomando la iniciativa y la batuta para decir: ‘aquí estamos defendiendo nuestros ecosistemas’ y además defendiendo la salud pública de los costarricenses y de las personas que nos visitan”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Entre otros puntos a destacar de la ley se encuentra la prohibición por parte de cualquier institución del Estado de compras de artículos de plástico de un solo uso como cubiertos, vajillas o contenedores de comida.

Según un informe publicado el pasado marzo en el sitio especializado PLOS One, se calcula que en los mares del planeta flotan unos 170 billones de fragmentos plásticos, en su mayoría microplásticos.

Creativo
El tema de los micro plásticos golpea a todo el mundo y se ha convertido en un problema que ocupa a los diferentes países. | Foto: Getty Images

El peso total de la contaminación por plástico detectada hasta la fecha es de 2,3 millones de toneladas, según el estudio de PLOS.