mundo

Covid-19: Reino Unido aprueba primera vacuna capaz de enfrentar a ómicron

La agencia MHRA llegó a la conclusión de que la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia.


La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes la primera vacuna bivalente contra la covid-19, eficaz para enfrentar tanto a la variante original del SARS-CoV-2 como a ómicron.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, que se aprobó para las dosis de refuerzo en adultos “tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia”, según aclaran desde el organismo regulador británico.

Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, ‘Spikevax bivalente Original/Omicron’, la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a ómicron.

La decisión de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena “una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020″.

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
Se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Asimismo, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

El nuevo suero fue aprobado por la autoridad reguladora “para las dosis de refuerzo en los adultos”, añadió la agencia británica del medicamento, que “llegó a la conclusión de que la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó a su vez “el importante papel” que puede desempeñar esta “nueva generación” de vacunas en la protección contra el covid-19. Según destacó, Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.

En lo que respecta a los efectos secundarios, se comprobó que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.

“Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Omicron BA.1, así como contra la cepa original 2020″, celebró la jefa ejecutiva de la MHRA, la doctora June Raine.

Virus. COVID-19. Representación de la estructura de la proteína de superficie. Coronavirus sobre fondo oscuro
Para la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del Reino Unido, la nueva vacuna representa el siguiente paso en el desarrollo de vacunas para combatir el virus. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien reconoce que la primera generación de vacunas contra la covid-19 “sigue salvando vidas”, asegura que esta vacuna bivalente proporciona “una herramienta más afinada” en la protección contra esta enfermedad “a medida que el virus sigue evolucionando”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del Reino Unido, el profesor Sir Munir Pirmohamed, comentó que la inyección “representa el siguiente paso en el desarrollo de vacunas para combatir el virus, por su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna original”.

Agencia británica se adelanta al EMA

De esta forma, Reino Unido se ha adelantado en su decisión a la Agencia Europea del Medicamento, que ya anunció a mediados de junio que había iniciado una revisión continua tanto de la versión de la vacuna bivalente de Moderna como de la de Pfizer y BioNTech, que también había mostrado resultados prometedores.

De hecho, la pasada semana, Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna adaptada a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegará hasta octubre de 2022, “a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño”.

Por otro lado, el fabricante de sueros anticovid Moderna anunció este lunes que abrirá una fábrica de vacunas a base de ARN mensajero en la ciudad australiana de Melbourne, una primicia en el hemisferio sur. La instalación se encontrará en una de las mayores universidades australianas, Monash, y producirá cada año 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, la gripe y otras enfermedades.

La construcción de la fábrica comenzará este año y se espera quede completada en 2024. La producción de vacunas arrancará poco después.

Moderna desarrolló durante la pandemia la novedosa fórmula Spikevax, basada en una técnica llamada ARN mensajero (ARNm).

*Con información de AFP y EP.