Home

Mundo

Artículo

En Perú se reportar más de tres mil muertes de lobos marinos por la gripe aviar.
En Perú se reportar más de tres mil muertes de lobos marinos por la gripe aviar. (Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Crece la alerta roja ambiental en Perú: Gripe aviar ha matado a 3500 lobos marinos y 65 mil aves

Luego de investigar la situación en la reserva de Paracas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales fortaleció sus protocolos de prevención.

6 de marzo de 2023

Por medio de un informe, el Servicio Nacional de Áreas Naturales de Perú (Sernanp) dio a conocer que 3.500 lobos marinos han muerto por la gripe aviar. Además, reportaron el fallecimiento de otras especies de aves. La situación fue catalogada como alerta roja.

En las últimas semanas, equipos de biólogos e investigadores estuvieron llevando a cabo estudios en la reserva natural de Paracas donde viven los lobos marinos, especie que se ha visto afectada por la gripe aviar (H5N1) desde noviembre de 2022. Por medio del uso de hiposos, registraron la condición del hábitat.

Investigadores y biólogos analizando el cuerpo de uno de los lobos marines fallecidos por la gripe aviar en Perú.
Investigadores y biólogos analizando el cuerpo de uno de los lobos marines fallecidos por la gripe aviar en Perú. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente comunicó lo siguiente: “Se registró la muerte de 3487 lobos chuscos (Otaria flavescens) en siete áreas naturales protegidas del litoral, que representa el 3.29% de poco más de 105 mil de esta especie que habita en todo el país. Así también, se ha reportado el fallecimiento de 5 lobos finos (Artocephalus australis), que representa el 0.06% de los 8 mil lobos finos registrados en las áreas naturales protegidas del Perú.”

Esta investigación ha han venido realizando de forma paulatina desde noviembre, cuando empezó el brote de la gripe aviar. Además de la reserva de Paracas, también han puesto en estudio la situación en el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, el cual corresponde a las regiones Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua.

Con respecto a las aves, se han reportado 65 muertes, siendo las especies piqueros, pelicanos y guanayes las más afectadas por la gripe H5N1. Aparte de Perú, el informe también señaló que el virus ha llegado a Bolivia, Uruguay y Argentina, por lo que cabe la posibilidad que se empiecen a reportar fallecimientos en esos territorios.

Bajo ese contexto y en búsqueda de mitigar la situación, el Sernanp está colocando cercos perimétricos en algunos sectores donde no está restringido el acceso de visitantes a las playas por tratarse de circuitos turísticos, así también viene realizando un reporte efectivo sobre la afectación de la fauna silvestre.

Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú.
Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

La vigilancia ya cuenta con un campo que tiene mapeada las zonas de riesgo, para reconocer con más facilidad los lugares con mayor presencia de animales muertos. “Mediante recorridos permanentes y uso de drones; en estos lugares el personal especialista y guardaparque cuenta con implementos adecuados para el manejo y disposición adecuada y segura de la fauna fallecida, posiblemente afectada por la Influenza Aviar H5N1″, indicó el informe al explicar la metodología implementada para controlar la situación y reducir las amenazas de contagio.

Un pelícano presuntamente muerto por la gripe aviar H5N1 es visto en una playa de Lima, el 1 de diciembre de 2022. - El virus H5N1 de la gripe aviar, altamente contagioso, ha matado a miles de pelícanos, piqueros de patas azules y otras aves marinas en Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)
Los pelicanos han sido una de las especies de aves más afectadas por l virus H5N1 (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

Por otro lado, la entidad también indicó que activará sus sistemas de alerta en todas las áreas marinas costeras del litoral, debido a que también han reportado casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en las aves silvestres del hemisferio norte. La recomendación para la ciudadanía es la siguiente: “Evitar acercarse a la fauna en general, manteniendo distancia de los especímenes que sean hallados muertos o con alguna evidencia de enfermedad”.

Desde hace cuatro meses, la situación ha venido en alza. Para inicios de febrero, se habían reportado 585 lobos marinos y 55 mil aves muertas, por lo que el incremento en un mes ha sido sustancial. La alerta sanitaria emitida por el Gobierno en noviembre por 180 días no ha rendido frutos, debido a que la problemática no se ha solucionado, sino que se ha incrementado.

También se supo que el virus llegó a afectar aves migratorias provenientes de Norteamérica. En diciembre, las autoridades sanitarias peruanas sacrificaron a 37 mil aves en el corral de una granja, considerando que allí estaba el foco de contagio. Sin embargo, no fue así y la alerta roja está más activa que antes.