Home

Mundo

Artículo

Ministerio de Ambiente Perú
Las autoridades indicaron que las especies más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises. | Foto: Ministerio de Ambiente Perú

Mundo

Encuentran en Perú a casi 600 lobos marinos muertos por brote de gripe aviar

Los expertos también hallaron alrededor de 55.000 aves muertas en las últimas semanas.

8 de febrero de 2023

El brote de influenza aviar (H5N1) presente en Perú ya causó la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en las últimas semanas, por lo que las autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica en medio de la alerta sanitaria vigente.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que “personal especialista y guardaparque ha registrado la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas naturales protegidas de la costa” a causa de la influenza aviar, un brote que viene afectando a los animales desde finales de 2022.

AFP
Un pelícano presuntamente muerto por la gripe aviar H5N1 es visto en una playa de Lima, el primero de diciembre de 2022. El virus H5N1 de la gripe aviar, altamente contagioso, ha matado a miles de pelícanos, piqueros de patas azules y otras aves marinas en Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

También se reportó que “en las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino costeras, registrándose 585 lobos muertos”, mismo que fueron encontrados en algunas de las playas del país.

Las especies de aves más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises, según indicó el Sernanp en un boletín de prensa divulgado esta semana.

A ello se suman los resultados positivos por H5N1 en “especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero”, determinados tras análisis de muestras de fauna detectadas, procesadas en laboratorios de Patología veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhortó a la población aevitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen”.

Es de recordar que, Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días a finales de noviembre de 2022, tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos, y desde entonces el número de afectados ha venido creciendo, no solo en este país, sino en varios territorios del subcontinente.

Ministerio de Ambiente Perú
Perú se encuentra en alerta nacional por el brote de gripe aviar. | Foto: Ministerio de Ambiente Perú

Incluso, se conoció que el virus llegó en aves migratorias de Norteamérica, y puede diseminarse en “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y granjas comerciales, lo que aumenta la preocupación en las autoridades locales.

A principios de diciembre, las autoridades sanitarias peruanas sacrificaron unas 37.000 aves de corral en una granja, tras confirmarse que estaban infectadas por el virus H5N1.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Brotes de gripe aviar en nueve países de América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó los datos más recientes sobre los brotes de gripe aviar que se han presentado a lo largo y ancho de América, dejando datos preocupantes para la región.

De acuerdo con ese ente multilateral, en el ámbito mundial la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) ha reportado que la influenza aviar también produjo brotes en aves de corral y aves silvestres en algunas partes de Europa.

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015 | Foto: Getty Images / Tim Graham

“Se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral como en especies no avícolas (aves domésticas y/o silvestres)”, indicó la OPS por medio de su reporte epidemiológico.

*Con información de AFP.