Home

Mundo

Artículo

Militares rusos realizan simulacros en la región de Rostov.
Un miembro del servicio del ejército ruso salta de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-82 durante simulacros en el rango de Kuzminsky en la región sur de Rostov, Rusia, 26 de enero de 2022. Foto REUTERS/Sergey Pivovarov | Foto: REUTERS

Mundo

Crecen rumores de división entre Grupo Wagner y el ministro de defensa ruso; resistencia ucraniana saca a la luz las diferencias

Los hechos ocurridos en Bajmut han hecho que los mercenarios pidan la presencia del ministro en el territorio.

12 de mayo de 2023

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha reclamado este viernes al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, que se desplace a la ciudad ucraniana de Bajmut para “valorar la difícil situación operativa” en el frente, en el marco de las recientes tensiones entre la empresa militar privada y el Gobierno de Rusia en torno a la invasión de Ucrania.

“Teniendo en cuenta la difícil situación operativa y su extensa experiencia en combate, le pido que venga al territorio de Bajmut, que está bajo control de unidades militares rusas, para que valore la situación por usted mismo”, ha dicho Prigozhin en una misiva enviada a Shoigu, publicada por su servicio de prensa a través de su cuenta en Telegram. El tono del mensaje podría ser interpretado como una burla al ministro, que tiene el rango de general, si bien nunca ha servido en las filas del Ejército.

Grupo Wagner
El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: AP

Las críticas públicas de Prigozhin, cuyos mercenarios combaten del lado del Kremlin en el marco de la invasión de Ucrania, han contribuido a alimentar las dudas sobre el verdadero potencial de las fuerzas rusas, con relación a los suministros de munición o a la falta de capacidad para romper las barreras defensivas de las tropas ucranianas en el este del país, con Bajmut como uno de los principales epicentros de los combates.

Ejército de Rusia niega que haya una ruptura de sus defensas en Ucrania

El ejército ruso negó el jueves 11 de mayo en un comunicado que las fuerzas ucranianas hubiesen “roto” sus defensas, pese a las afirmaciones de blogueros prorrusos y del grupo paramilitar Wagner.

Varios blogueros prorrusos que siguen la situación sobre el terreno se mostraron alarmados por los movimientos de tropas ucranianas y el abandono de posiciones por parte de soldados rusos, en particular cerca de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.

Yevgeny Prigozhin
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin REUTERS/Yulia Morozova | Foto: REUTERS

“Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la ‘ruptura de las defensas’ supuestamente en varias partes de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En su balance de la jornada, el ministerio señaló que se habían repelido algunos ataques ucranianos y operaciones de reconocimiento en la línea del frente. “La situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control”, afirmó el ministerio.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea de la batalla por Bajmut, lleva tres días informando que los soldados rusos se han ido retirando por los flancos de la ciudad ante los asaltos ucranianos, confirmados por un alto cargo de Kiev.

El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP.
El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP. | Foto: AFP

El jueves, Prigozhin dijo que el ejército ucraniano había enviado unidades entrenadas y equipadas con armas occidentales que Kiev mantiene en reserva para una gran contraofensiva.

Los territorios que fueron tomados con la sangre y las vidas de nuestros compañeros de armas durante muchos meses (...) son hoy, prácticamente sin luchar, abandonados por aquellos que deberían estar sosteniendo nuestros flancos”, dijo en un mensaje de audio, en una indirecta al ejército regular ruso.

Habrá que esperar a ver qué rumbo toma la invasión rusa a Ucrania en medio de los rumores que se han venido conociendo sobre la división de las tropas de Putin en el territorio vecino.